Uriah Heep es una banda dedicada al hard rock y con origen británico. Se formó en Londres en el año 1969 y actualmente se la considera uno de los grupos más famosos de principio de la década de los 70. Aunque durante estos años publicaron álbumes muy exitosos y con un gran número de ventas, durante los años 80 su audiencia se vio reducida, convirtiéndose en un grupo de culto en Estados Unidos y Europa. Muchos achacan este suceso a que Ken Hensley, uno de los miembros originales del grupo y autor de la mayoría de las canciones de la banda, abandono el grupo para ser solista.
El nombre del grupo tiene origen en uno de los malvados personajes del autor y novelista Chales Dickens. La discografía de Uriah Heep se compone de 17 discos, surgieron con una imagen muy provocadora e, incluso, apocalíptica. Esta banda ha hecho historia a lo largo de su trayectoria, vendiendo más de 40 millones de copias en todo el mundo, pero destacan principalmente por ser el primer grupo de occidente que pudo tocar en la Rusa Soviética, bajo la política de Gorbachov. Este grupo lleva haciendo música durante más de cinco décadas y continua en activo aunque sólo hay un componente de la banda original, Mick Box. Hoy repasaremos 5 de los mejores álbumes de Uriah Heep.
Uriah Heep- Demons And Wizard
Lanzado en 1972, es el cuarto álbum de la banda. Mostraba revolución y un cambio con respecto a los anteriores. Su sonido era más refinado, pero sin perder la dureza y violencia del estilo musical en el que encajaban. Para su portada contaron con un diseñado reconocido, Roger Dean. Las ventas fueron estupendas, llegado a los 3 millones de copias mundiales, una cifra que no estaba nada mal para la época. Además, también ocupo muy buenas posiciones en rankins tanto ingleses como americanos. Destacan temas como “Easy livin’” o “The wizard”. La aceptación de este álbum ha sido estupenda, de hecho, una gran cantidad de fans del grupo lo consideran uno de los mejores discos del grupo.
Comprar Uriah Heep- Demons and Wizard
Uriah Heep- The Magicians Birthday
Este álbum se estrena en el mismo año que el anterior, 1972, y supone el quinto estreno de la banda. Las canciones componen una historia escrita por Ken Hensley. Aunque se grabó en el mismo año que el álbum “Demons and wizards”, su sonido es distinto al del trabajo anterior. En esta ocasión la música es limpia y muy compleja, acercándose más al rock progresivo, lo que hasta ahora solamente se había podido entrever en la banda.
Comprar Uriah Heep – The Magician’s Birthday
Uriah Heep – Firefly
El décimo álbum de estudio estrenado en 1977 por Uriah Heep. Es el primer trabajo en el que no contaban con el miembro fundador y vocalista del grupo, David Byron. Actualmente, gracias al avance de las tecnologías digitales, es muy fácil ver a Uriah Heep en videos donde asistimos a sus conciertos y nos emocionamos con emotivas canciones como Firefly.
Uriah Heep- Salisbury
Este segundo álbum de la banda destaca principalmente por pequeños asaltos al jazz fusión en alguna de sus canciones, como en “The Park”. El tema que le da nombre tiene una duración de nada más y nada menos que 17 minutos y cuenta con una orquesta de 14 instrumentos. Salisbury Plain es la zona dedicada al entrenamiento de la armada en Inglaterra, por eso en la portada del disco aparece un tanque. Una de las canciones más admiradas de este álbum es la balada “Lady in Black”.
Comprar Uriah Heep – Salisbury
Uriah Heep- Look At Yourself
En 1971 lanza Uriah Heep su tercer álbum, Look at Yourself, con una portada en la que destaca un espejo que nos aporta una imagen distorsionada de quien se mire en él. Coronan esta imagen dos ojos que nos miran custodiando el título. Una portada realmente original y curiosa, muy en relación con su mensaje: “mírate a ti mismo”. Destaca la canción que da nombre al grupo y otras como “I wanna be free” o “July Morning”.