Rush era una banda dedicada al rock progresivo y que se originó en 1968 en Canadá, aunque no es hasta el año 1974 cuando los integrantes del grupo quedan fijos en sus puestos y lanzan su primer álbum debutando de forma homónima. Destacan sus temas ligados a la fantasía y la ciencia ficción, pero tocando temas sociales y humanitarios. Su música destaca por su complejidad en cuanto a composiciones, aunque, como es lógico, la banda fue evolucionando a lo largo de su trayectoria.
Sus primeros trabajos mostraban unas claras influencias del Heavy Metal, pero poco a poco fueron adentrándose en el Hard Rock, destacando en el rock progresivo. Su éxito se ha extendido a lo largo del globo, con cuarenta millones de copias a nivel mundial en el año 2004, y destacando en Estados Unidos , donde se habían vendido veinticinco millones de álbumes en 2009. Además, se les han otorgado una gran cantidad de premios y reconocimientos como discos de oro, de platino, multiplatino, etc. Además de haber estado nominados a varios premios Grammy y encontrarse dentro del salón de la fama del rock.
Debido a los problemas de salud del batería y letrista, Neil Peart, en el 2016 quedo confirmado que el grupo no realizaría más giras a nivel mundial y el pasado año aseguraron que la trayectoria de la banda había terminado y ya no continuarían trabajando. Un grupo que ha formado parte de la historia de la música y que ha servido de influencia a grandes bandas mundialmente reconocidas, por eso hoy repasamos algunos de sus mejores discos, pero antes de empezar, te recordamos que en Rock&Tipo podrás encontrar la discografía de Rush al mejor precio.
Rush-Moving Pictures
El octavo álbum de estudio de Rush es Moving Pictures, estrenado en 1981. Lo colocamos el primero porque supone una de las grabaciones más populares de la banda, siendo certificado como disco de oro tan solo dos meses después de haber salido a la venta. Actualmente es considerado uno de los mejores discos de la historia del rock y sigue siendo el álbum más vendido de Rush en Estados Unidos. En la portada aparece el edificio Legislativo de Ontario (Toronto) y, frente a él, personajes que mueven diferentes pinturas, como el famoso cuadro de los perros jugando al póker o una obra de Juana de Arco siendo quemada en la hoguera. En la contraportada un equipo de rodaje filmaba la escena.
Comprar Rush-Moving Pictures
Rush-Hemispheres
Este es el sexto álbum de la banda canadiense dedicada al rock, lanzado en el verano del año 1978. Rush en Hemispheres conseguía dar final a su trilogía dedicada a la ciencia ficción que se complementa con sus dos discos anteriores: 2112 y A Farewell to Kings. Realizaron una larga gira con la que dieron fin a las piezas conceptuales de sus trabajos anteriores.
Comprar Rush-Hemispheres
Rush-Permanent Wave
El título del séptimo álbum de Rush es Permanent Wave. Se lanza en Estados Unidos en 1980 y alcanza la categoría de disco de oro dos meses después. Con la nueva década el grupo comienza un nuevo estilo, su música es moderna con el mismo ímpetu, pero de transición. En la portada aparece una mujer en primer plano mientras que al fondo un hombre saluda a lo lejos, es el diseñador gráfico de la banda: Hugh Syme.
Comprar Rush – Permanent Wave
Rush-2112
En 1976 se lanza el cuarto álbum de Rush: 2112. Aunque no es un álbum conceptual y las letras de sus canciones no están relacionadas entre sí o con el tema principal, la primera canción dura 20 minutos. En la edición en vinilo hay una nota en la que se explica un paralelismo con el libro “Anthem” de Ayn Rand.
Comprar Rush -2112
Rush-A Farewell to Kings
Cerramos este listado con el quinto álbum de Rush, lanzado en 1977 con el título A Farewell to Kings. Curioso señalar que, aunque no fue editado en ningún país de Hispanoamérica (excepto Argentina), era una de las canciones más populares y podía escucharse muy a menudo en las radios de estos países.
Comprar Rush- A Farewell to Kings