La banda de rock estadounidense The Doors está considerada la precursora de la psicodelia, inherente dentro de su contexto cultural, aunque para muchos era un grupo único y, por lo tanto, inclasificable. Esta banda musical californiana nace gracias a la amistad entre Jim Morrison (vocalista) y Ray Manzarek (teclado). Deciden formar el grupo junto con John Densmore (batería) y Robby Kriiegger (guitarrista), bautizando el grupo y convirtiéndose en uno de los hitos de la música, con una influencia especial en la década de los sesenta y principios de los setenta.
Jim Morrison, el alma de The Doors
Jim Morrison y The Doors van de la mano, ya que se convirtió en el líder de la banda. Él componía las letras y el resto de la banda otorgaba ritmo a las canciones, consiguiendo un repertorio con el que comenzaron a actuar. Al principio tocaban en bares nocturnos, hasta que en 1966 consiguen actuar ante Elektra Records, dejándoles impresionados y consiguiendo firmar un contrato y grabar su primer disco.
Sin embargo, durante la grabación de su sexto álbum comenzaron a aparecer tensiones, sobre todo debido al consumo de drogas. Tres meses después de esto, el líder del grupo es encontrado muerto en la bañera de su casa. El resto de los miembros intentaron continuar y lanzaron dos álbumes que, aunque no se vendieron mal, no alcanzaban los estándares a los que estaban acostumbrados y finalmente dejaron de grabar en 1972. Años más tarde, se grabó un nuevo disco en el que aparecían grabaciones de Morrison recitando poesía. El grupo es un verdadero referente para el mundo de la música, por eso hoy repasamos 5 de sus mayores éxitos.
The Doors-Light my Fire
Esta es una de las canciones incluidas dentro del primer álbum de la banda. The Doors estrena Light my Fire en 1967 y fueron rápidamente catapultados a la fama alcanzando el primer puesto en la lista Billboard. En la letra se habla de una pareja que llega a lo alto, lo que podría ser una alusión a la pasión de ambos con connotaciones sexuales. Sin embargo, la expresión que utilizan es getting high, que también puede interpretarse como la sensación de euforia que causan las drogas. Por esta razón, se les ha pedido en algún programa de televisión que modifiquen la letra, aunque el grupo ha ignorado tales comentarios.
Comprar The Doors-The Doors
The Doors-The End
Es otra de las primeras canciones de la banda, por lo que también se ha convertido en un tema icónico del grupo. The doors en the end cuenta la historia de una despedida y es reconocida por formar parte de la banda sonora de la película Apocalyse Now. Su duración es de 11:43 minutos, siendo uno de los temas más psicodélicos del disco y uno de los más conocidos. Se habla del final de los días, de un escenario apocalíptico para toda la raza humana y se un sinfín de tragedias y actos violentos que ocurrirán al final de los días mientras el amor se olvida y desaparece.
Comprar The Doors Collection
The Doors-Break on Through (To the Other Side)
Este fue el primer single de la banda y la discográfica censuro una parte al volver a introducir en este tema la posible alusión a las drogas utilizando la palabra high. De hecho, es realmente el significado que querían darle, ya que hablan de utilizar estas sustancias para incrementar las sensaciones y capacidades. Sin embargo, en las versiones en vivo y los vídeos de sus conciertos se puede escuchar perfectamente esta palabra que eluden en el disco original. Se ha convertido en una de las canciones más recordadas a pesar del escaso éxito que consiguió en su momento.
Comprar The Doors-Box 20 singles
The Doors-L.A. Woman
Forma parte del sexto y último álbum de la banda con Morrison, publicado en el año 1971. Se trabaja un estilo distinto al de trabajos anteriores al acercarse al blues. También destaca por los cambios constantes de Jim en su estilo y voz, sorprendiendo a los seguidores.
Comprar The Doors- L.A Woman
The Doors -Love Me Two Times
En este caso la canción se recoge dentro de su segundo álbum: “The Stranger Days” y existe una versión en la que se mezcla con un poema de Morrison. El grupo explicó que la canción habla de un soldado que pasa el último día antes de ir a la guerra junto a su pareja. Tiene una introducción muy característica que la ha convertido en uno de los temas más reconocidos de la banda.
Comprar The Doors-Stranger Days