Solo en unas tierras tan frías, y en nuestro imaginario tan oscuras, como Finlandia podía nacer una banda musical como Nightwish. Desde allí, y durante los últimos veinte años, nos ha regalado uno de los mejores sonidos de Heavy Metal sinfónico de toda la historia. No en vano, la banda creada originalmente por el compositor Toumas Holopainen cuenta con el honor de ser el grupo de música más exitoso en cuanto a ventas de todo el país nórdico. Un supergrupo que sobrevive al tiempo. De hecho, el pasado año estuvieron recorriendo el mundo con su gira Decades World Tour para celebrar esas dos décadas de idilio con la música. Y vamos a hablarte de sus cinco mejores discos para qué los conozcas un poquito mejor.
Nightwish – Oceanborn
El álbum de estudio de Nightwish con el que tocaron el cielo por primera vez. Y sin duda uno de los más sombríos de la banda finlandesa. ¿Por qué? Porque además de la voz de Tarja Turunen, cantante original expulsada en 2005, está la voz del imponente Tapio Wilska asomando en algunas canciones. Además, aquí Holopainen supo refinar los aciertos de aquel primer álbum llamado Angels Fall First hasta llevarlos a la perfección. Un combo de riffs potentes, melodías y bombos a toda mecha que pusieron verdaderamente a Nightwise en el mapamundi. Y ahí siguen desde entonces.
Comprar Oceanborn – Nightwish
Nightwish – Imaginaerum
Séptimo trabajo de estudio de Holopainen y compañía. Estamos ante un álbum totalmente conceptual. Uno que narra, desde su propio lecho de muerte, la historia de un viejo compositor. Tan maravillosa resultó aquella combinación de estudiado lirismo y cuidada producción que dos de sus singles alcanzaron el número uno en Finlandia. Fueron The Crow, the Owl and the Dove y Storytime. Pero el álbum está lleno de muchos otros temazos como Scaretale o Slow, Love, Slow. Fue además el último trabajo de la vocalista Anette Olzon con Nightwish, sustituida por Floor Jansen.
Comprar Imaginaerum – Nightwish
Nightwish – Once
Once fue una propuesta diferente –y arriesgada- de Toumas Holopainen. El músico de Kite decidió contratar ni más ni menos que a la Orquesta Filarmónica de Londres para acompañar los sonidos de la banda. El resultado fue Once. Un trabajo que logró entrar como número uno en varios países europeos durante su primera semana. Nemo, Wish I Had An Angel, Kuolema Tekee Taiteilijan o The Siren son algunas de las joyas que puedes encontrar en este quinto álbum de estudio de Nightwish. Aquí se bajaría del carro, además, la mítica cantante Tarja Turunen.
Comprar Once – Nightwish
Nightwish – Dark Passion Play
Holopainen volvería a contar para este álbum con la Orquesta Filarmónica de Londres. La importancia de Dark Passion Play no es solo musical. También vital. El propio Holopainen llegó a reconocer que este álbum le salvó la vida tras unos meses muy oscuros llenos de desesperación y pensamientos pesimistas. Pero bajo esta densa nube negra, el compositor finlandés logró idear canciones como Bye bye Beutiful, Eva o Last of the Wilds. Auténticos diamantes surgidos de un corazón confuso. De obligada escucha para cualquier amante del metal sinfónico.
Comprar Dark Passion Play – Nightwish
Nightwish – Century Child
Publicado en el año 2002, Century Child fue la confirmación definitiva de Nightwish. Aquí los sonidos de la banda se vuelven más oníricos. Como una ensoñación sinfónica. Del tono épico de Bless The Child al romanticismo de End of a Hope o Ever Dream. Por si fuera poco, Holopainen y compañía se animaron con su propia versión de The Phantom of the Opera, algo habitual entre las bandas metaleras. Los resultados fueron increíbles. De hecho, para muchos este es el mejor disco de toda la banda. Gustos hay tantos como colores. Así que para salir de dudas póntelos todos.