En 1987, entre tugurios y fiestas locales perdidas, nacía el grupo Boikot. Uno que, a pesar de no encontrarse entre los más conocidos del panorama musical español, supuso una gesta del Punk Rock independiente patrio. Y de hecho lo continúa siendo. No en vano, la banda fundada por el ahora mítico Albert Pla junto al bajista Juankar Cubano y el batería Xabi Flores ha vivido siempre al margen del sistema industrial musical. Su lealtad a la autogestión es tan alta como su lealtad al compromiso político en sus letras. No se casan con absolutamente nadie. Y eso les ha reportado siempre un aura de credibilidad y honestidad de la que pocas bandas pueden presumir. Recuerda que en Rock&Tipo puedes encontrar la discografía de Boikot al mejor precio.
Boikot – Cualquier día
Para cuando Cualquier día vio la luz, toda España conocía ya la desesperanza congénita de Boikot. Por eso a nadie le sorprendió que los vallecanos versionaran aquel Kualkier dia de los navarros Piperrak. Un tema cuya lírica resulta del todo abatida y pesimista. “Te levantas de la cama, son las dos de la tarde, no tienes trabajo ni nada que hacer”, reza el Cualquier día de Boikot. Albert Pla y compañía la incluyeron por primera vez en el 2004, como parte del décimo álbum de la banda, y rápidamente se convirtió en himno obligado para los amantes del Punk Rock nacional.
Comprar Kualkier Dia
Boikot – Korsakov
Probablemente la canción de toda la discografía de Boikot que mejor define a la banda madrileña. Korsakov, incluida en esa hazaña épica de la banda conocida como La Ruta del Che, una serie de discos grabados durante sus giras por toda América latina, rezuma crítica contestataria. Ese “ya cayó el telón de acero, y derribamos el muro de Berlín, y ahora todos juntos como hermanos vamos de la mano a comer a un Cutre King” define perfectamente el ideario de Boikot. Una banda que reniega en todas sus canciones de la democracia capitalista que reina en el planeta.
Comprar Ruta del Che
Boikot – Tierra quemada
De nuevo, aquí nos encontramos con otra canción cuya letra muestra una visión del mundo cargada de dolor. Para el grupo madrileño, la sociedad está corrompida y apenas queda nada que realmente merezca la pena. Frente a ello, la solución propuesta en Tierra quemada es clara: “un comando organizado armado de ideas cargadas de revolución”. De esa manera, dicen, los siervos lograrán liberarse de los opresores. Contenida, al igual que Cualquier día, en aquel maravilloso álbum llamado Tus problemas crecen, Tierra quemada es una joya no solo de Boikot sino del género.
Comprar Historias directas de Boikot
Boikot – Sin tiempo para respirar
Sin tiempo para respirar forma parte de uno de los últimos discos de la banda: Lágrimas de rabia. En este caso, las críticas de Boikot van dirigidas hacia la religiosidad imperante hoy día. Unas críticas disfrazadas de una mordaz ironía: “Despertó de un largo sueño a contemplar el paraíso, cansa mucho tanta creación. Observó pueblos enteros rezando, clamando al cielo, ¿quién repara tan jodido error?”. Jamás hay frivolidad o narrativa vacía en las canciones de la banda liderada por Albert Pla. Y Sin tiempo para respirar es uno de los ejemplos paradigmáticos de esto.
Comprar Lágrimas de rabia
Boikot – Mentiras
Una vez más, la banda vallecana de Punk Rock utiliza las líneas de Mentiras para disparar contra todas las injusticias sociales que ven a su alrededor. “Ya no roban al obrero, ya no hay paro, ya no hay clero, ya no existe el desalojo, tralará, ningún insumiso preso, tralará, vamos a contar mentiras”. La clásica canción educativa infantil de CantaJuego sirve aquí, o esa es la intención de Boikot, para educar a los ciudadanos. Para abrir los ojos. Para generar conciencia acerca del mundo. Otra cosa no, pero fidelidad a sus valores y buena música tienen de sobra.