La Polla Records, Eskorbuto o RIP abrieron el camino. Un camino sabor hardcore punk que ha marcado con toda razón la historia de la música vasca. Contestatarios, irreverentes, difíciles, vigorosos. Su estela radical dejó una huella imborrable en la región. Una sobre la que han caminado más tarde muchísimos otros grupos abonados al punk rock. Entre ellos, Segismundo Toxicómano, uno de los más exitosos ejemplos. Cañeros como pocos en su apartado instrumental, comprometidos sociopolíticamente en sus líricas. La banda vitoriana brilla como pocas.
Comenzaron en 1998, cuando aquellas bandas primigenias del punk rock vasco apuntaban poco a poco hacia su desaparición. Y, desde entonces, han llovido nada más y nada menos que doce discos. El último, Trilogía, en 2017. Una combinación de los mejores temas (elegidos por sus seguidores en redes sociales) de los últimos tres discos de la banda: …En este infierno, Un poco más y Ahora o nunca… Porque temas buenos tienen para aburrir. Por eso vamos a haceros una selección muy personal de los mejores de la discografía de Segismundo Toxicómano.
Segismundo Toxicómano – Odio
Tras un prometedor debut con un álbum homónimo publicado en 1998, del que vendieron 5.000 copias, aquellos jóvenes punk de Vitoria publicaban un segundo disco con el sello madrileño Potencial Hardcore: Mundo Tóxico. Un disco de confirmación que les llevó a dar hasta 30 conciertos alrededor de todo el país. En concreto, aquel sucio Odio de Segismundo Toxicómano, contenido en este disco, representaba fielmente la esencia del grupo. Ese último “me podrás matar a mí, pero no matas mi odio” se clava en la cabeza.
Segismundo Toxicómano – La rana
De aquel mismo Mundo Tóxico saldría también La rana. Una canción que deja bien clarito cuál es la visión social de SEGIS: los ciudadanos solo somos ranas engañadas para morir lentamente sin capacidad de reacción. Y, cómo no, con una llamada nítida al contrataque, a la movilización, a la rebelión. Esta perspectiva pesimista, pero nada resignada ni sumisa, acompañará a la banda vitoriana hasta hoy. La máxima representación del sentir profundo del punk radical vasco.
Comprar Mundo Tóxico
Segismundo Toxicómano – Por ti
El tercer disco de la banda, bautizado como Un, dos, tres, fuego, supuso otro escalón más para los chicos de SEGIS. Incluso se lanzaron a versionar el England belongs to me de su adorado Cock Sparrer. Esto les sirvió para acabar de gira con La Polla Records, lo que a su vez debió influirles para grabar su cuarto álbum: Escapa! Aquí hallamos uno de los temas más populares de la banda Segismundo Toxicómano, Por ti. Una lover song con demasiado aroma a ironía.
Segismundo toxicómano – Balance de daños
La última vez que escuchamos Balance de daños fue en el álbum recopilatorio que publicó la banda de Arnaiz y compañía en 2007 y de nombre homónimo. Un grandes hits motivado por su décimo aniversario sobre las tablas. De nuevo, este Balance de daños de Segismundo Toxicómano recupera la mirada pesimista, irónica y llena de desdén acerca de la realidad, del ser humano y del mundo. No creen en el apocalipsis, pero tampoco creen en la sociedad que perdura. Puro SEGIS.
Comprar Trilogía
Segismundo Toxicómano – Hoy como ayer
Inmediatamente después de aquel recopilatorio llegaría Una bala. Un disco rodeado de críticas sobre el supuesto cambio de rumbo de la banda hacia letras más blanditas y propias del punk americano. Pero un disco, también, muy querido por gran parte de los amantes del género. En él encontramos ese Hoy como ayer de Segismundo Toxicómano, una canción introspectiva donde el vocalista arrastra toda su alma por el suelo. “Flotan los trozos de blindaje sobre un vertedero de dolor”. Nada más que añadir.