Estamos muy acostumbrados a oír aquello de Los Cuatro Grandes del Thrash Metal. Aquellas cuatro bandas que, según crítica y público, han pulido y llevado el género hasta su máxima expresión. Hablamos, por supuesto, de Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax. Todas ellas nacieron en los primeros compases de los años ochenta. Pero no son las únicas. Overkill, por ejemplo, nació incluso antes: en 1980. La banda liderada por el vocalista Bobby Ellsworth, más conocido como Blitz, puso algunas de las primeras piedras.
Hoy no entenderíamos la historia del Thrash Metal sin Overkill, la banda del murciélago esquelético Chaly. Nació en la ciudad de Nueva Jersey y, desde entonces, han publicado nada más y nada menos que 20 discos. El último de ellos, llamado The Wings of War, en febrero de este mismo año. La música no para. Fueron pioneros de unos ritmos y unas melodías que han servido de banda sonora para muchos de nosotros y, probablemente, seguirán tocando hasta la muerte.
Hoy queremos retrotraernos mucho. Viajar hasta los inicios de la banda. Y poner en contexto algunas de aquellas canciones de la discografía de Overkill, que le pusieron en el mapa mundial. Allá vamos.
Overkill – Rotten to the Core
1985. La banda de Nueva Jersey lleva cinco años funcionando y, por fin, publican su primer álbum de estudio. Se llama Feel the Fire y contiene algunas de las canciones más emblemáticas de Overkill. Como ópera prima, como presentación al mundo, no está nada pero que nada mal. De hecho, aquel primer álbum sigue siendo un favorito para muchos de los seguidores del grupo. Rotten to the Core de Overkill, además, es una canción muy oscura y decadente. “¡Una tragedia de violación! De violencia, odio y mentiras”.
Overkill – Hammerhead
Tan bueno fue aquel estreno discográfico que contenía otra canción que no queríamos dejar pasar. Una canción llena de potencia y energía donde Blitz soltaba todo el dolor que llevaba dentro. “Torciendo lo que queda de mi mente, rasgando lo mismo, esta ardiente llama de sangre”. Hablamos de Hammerhead de Overkill, la quinta de las canciones del álbum. Imprescindible, bajo nuestro punto de vista, para entender aquellos primeros compases de la banda estadounidense.
Comprar Rotten to the Core
Overkill – Wrecking Crew
Las expectativas estaban muy altas tras el Feel the Fire. Pero la banda creada por Blitz y Verni (únicos fundadores que continúan en la banda) logró estar a la altura con aquel segundo álbum: Taking Over. Además, de aquí salió una de las canciones más populares de la historia de la banda. Wrecking Crew. Tanto es así que, desde aquellos días, es probable que no haya habido concierto alguno de Overkill donde no haya sonado. Es un emblema. Y, por si fuera poco, da nombre a la página oficial de la banda.
Overkill – Hello From The Gutter
Con dos álbumes y ocho años de experiencia sobre los escenarios, Overkill se plantaba nuevamente en tiendas con su tercer disco: Under the Influence. Según Rate Your Music, portal web donde son los propios seguidores e internautas quienes votan, el quinto mejor álbum hasta la fecha de los norteamericanos. Contiene Hello From The Gutter, un tema desencantado y lúgubre, al más puro estilo Overkill. “Aquí hay una pequeña historia que yo vivo para contar. Hola desde la cuneta. Gola desde nuestro pequeño infierno”.
Comprar Under the Influence
Overkill – Elimination
Y cerramos con Elimination de Overkill. Incluida en el cuarto disco de estudio de la banda, The Years of Decay, otra canción cargada de decadencia, dolor y muerte. El combo perfecto para los amantes del Thrash Metal. Puede que Overkill no haya gozado nunca del éxito y popularidad de algunas de las bandas del género, pero nadie puede negarles ser una de las grandes y, especialmente, una de las primeras. Su huella estará ahí para siempre.