Pocos amantes del Rock español ignoran quien es Triana. Porque aunque el Rock andaluz tuvo a Veneno, Medina Azahara, Smash –pioneros del género desde 1968- y muchos otros grandes exponentes, lo cierto es que ninguna otra banda supo refinar tan magistralmente aquel sonido como la banda fundada por Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez y Juan José Palacios. Desde Sevilla, y entre 1974 y 1982, estos músicos consiguieron una mezcla única de flamenco y rock progresivo. Uno que permanece eterno en nuestros oídos.
Y es que Triana desapareció. La muerte del vocalista y teclista Jesús de la Rosa en 1983 en un accidente de tráfico supuso el fin de aquella legendaria banda. Hubo dos nuevas formaciones. Una confeccionada por Juan José con nuevos miembros y otra de estos últimos miembros sin Juan José, una vez falleció en 2002. Pero el grupo Triana de verdad terminó en 1983 con aquel trágico accidente. De hecho, en ese mismo año vería la luz el último disco de estudio de la banda: Llegó el día. Los discos futuros serían directos y canciones póstumas.
Canciones para el recuerdo de Triana
Aunque solo estuvieron activos durante nueve años, los sevillanos lograron sacar al mercado hasta seis álbumes. Seis álbumes en los que encontramos algunas de las canciones más míticas de aquella época tan maravillosa del rock progresivo español. De la mano de algunos de estos temas, nos disponemos a recorrer parte de la biografía y de la discografía de Triana. ¡Acompáñanos!
Triana – Abre la puerta
Abre la puerta fue la primera canción de estudio de Triana que pudo disfrutar el mundo. Con sus casi 9 minutos y 48 segundos de duración, este tema cargado de simbología y sentir andaluz fue el encargado de abrir el disco debut de la banda: El patio. Hay mucha luz en él, mucha alegría, mucha pasión por la vida. Pese al paso de tantos años, sigue estando muy presente en el corazón de tantísimos otros músicos a los que inspiró.
Triana – Luminosa mañana
La segunda canción de la ópera prima de Jesús de la Rosa y compañía. Sin duda, uno de los temas que penetran más profundamente en la mente de quienes escuchan Triana. Un viaje onírico musical y lírico que sumerge a los oyentes en el mismo sueño que narra. “Los árboles contaban historias de otros mundos, con danzas expresivas, para un corazón sediento”. Sin grandes alardes, pero llegando al corazón. Arte con dibujado en mayúsculas.
Comprar El patio
Triana – En el Lago
Este tercer tema, En el lago, también estaba incluido en aquel primer álbum. No es casualidad que incluyamos, al menos, tres canciones de El patio. Después de todo, estamos hablando de uno de los discos más importantes y aclamados de la historia no solo del Rock andaluz, sino del Rock de nuestro país. No lo decimos nosotros. Lo dicen las revistas Rolling Stone, Rockdelux o Efe Eme, además de los usuarios de Rate Your Music.
Triana – Hijos del agobio
Apenas dos años después, la banda Triana volvía a regalarnos otro disco espectacular: Hijos del agobio. En aquel entonces aún no gozaban de la enorme popularidad que obtendrían años más tarde, principalmente porque los músicos sevillanos no se afanaron mucho en la promoción. El tema homónimo del disco, Hijos del agobio, cuenta con un inicio abrumador. Y, como el resto del disco, con una lírica a medio camino entre lo deprimente y lo vivaz.
Comprar Hijos del agobio
Triana – Tu frialdad
Y terminamos con Tu frialdad, contenida en el cuarto disco de estudio de Triana, Un encuentro. Para muchos, el último gran álbum de la banda fue el tercero, Sombra y luz, antes de que el sonido de la banda se fuese alejando del rock progresivo hacia un sonido más comercial. Había que sobrevivir. Tu frialdad, que abre este cuarto disco, fue además su single. Una balada acústica tremendamente desesperada, pero llena de pura magia.