En la ciudad catalana de Mollet del Vallès nacieron, hace 25 años, los Mojinos Escozíos. Quienes les conozcan sabrán que hablamos, con toda seguridad, de una de las bandas más irreverentes, mal habladas y humorísticas del panorama musical español. El de ahora y el de siempre. Quienes no lo conozcan, podrán hacerse una idea del tipo de grupo que son con unas cuantas líneas de una canción cualquier de la banda: “Pégalos debajo de la silla. Qué borrico que estás hecho. Si no es un moco, eso es un berberecho”, perteneciente al tema Niño Joé.
Como veis (o como ya sabíais), Mojinos Eskozios no es la clase de banda que te pones cuando buscas una lírica profunda, trascendente o típicamente metalera. Lo de esta banda española, que cuenta ya con 17 álbumes en el mercado, es un Hard Rock cómico, escatológico y absurdo. A veces más metal, a veces más rock, pero siempre al paso de letras que jamás se toman en serio. Esa es la idea, la han mantenido durante décadas y les ha funcionado bastante bien. Habrá quienes los amen. Y quienes no los soporten. Pero a nadie puede resultarles indiferente.
Explorar la discografía de Mojinos Escozíos es todo un ejercicio de paciencia. Hay mucho material. Muchísimo. Pero en Rock&Tipo nos hemos sumergido en las profundidades cachondas del grupo barcelonés para preparar una selección de temas imprescindibles. No están todos los que son, pero son todos los que están. Pero prepárate porque vas a entrar a un mundo muy extraño de abreviaturas, expresiones callejeras andaluzas y letras que no habrías pensado jamás que oirías sobre instrumentales Hard Rock.
Mojinos Escozíos – Jerónima
Jerónima es la primera canción del álbum debut de la banda, Mojinos Escozíos. Un disco donde convivían con una armonía perfecta las versiones de temas épicos de Deep Purple o AC/DC y las primeras canciones originales de la banda. Jerónima es una de estas últimas. Una extraña canción de amor donde pueden oírse versos como estos: “Me gusta hasta el olor de tus sobacos. Hasta tus granos, tus verrugas, hasta la peste de tus zapatos”.
Mojinos Escozíos – Chow Chow
Para escuchar Chow Chow tendríamos que esperar dos años hasta la publicación del segundo disco de la banda: Demasiado perro pa trabajá, demasiado carvo pal rocanró. Chow Chow fue el primer single de aquel álbum y, con el tiempo, una de las canciones de Mojinos Escozíos más populares. Ese “Déjame que te acaricie el chow” ha sido repetido hasta la saciedad”. Incluso si no has escuchado el tema, lo habrás escuchado más de una vez.
Mijonos Escozíos – Qué güeno que estoy
Tras aquellos dos primeros temas, la banda migraría hasta Andalucía, Málaga concretamente, para grabar todos sus demás trabajos. El carácter andaluz, que ya estaba presente en la banda con el liderazgo de Miguel Ángel “El Sevilla”, se afianza aún más. En el cuarto disco, titulado Las margaritas son flores del campo encontramos el Qué güeno que estoy, otro mítico tema made in Mojinos. El rock como terapia para no tomarse demasiado en serio.
Comprar Series Mojinos Escozíos
Mojinos Escozíos – Mi jefe
Tan solo un año después de aquel cuarto disco, Mojinos Escozíos sacaban al mercado el Más de 8 millones de discos vendidos. En él encontramos, como segundo tema, Mi jefe, otro tema cargado de humor donde El Sevilla le canta a la desazón laboral de esa maneta tan peculiar que solo él tiene: “Mi jefe no me deja respirar. Mi jefe no me deja ni tomar café. Mi jefe es un vikingo, es un becerro, es un cabrón. Por eso le cantamos esta canción”.
Mojinos Escozíos – Musho gay
Cerramos con Musho gay, una de las 16 canciones que conforman el décimo álbum de la banda de rock cómico: Pa pito el mío. El disco, cuyo nombre es una parodia del disco Papito de Miguel Bosé, contiene más lírica política y social que ningún otro de Mojinos Escozíos. Esta canción, en concreto, no. Es otro de esos temas polémicos que gustará a muchos y odiarán otros. Pero, sin duda, es uno de los más famosos de esta peculiar banda musical.