Los géneros musicales nunca aparecen por creación espontánea. Son hijos, en todos los casos, de bastantes otras influencias previas, sean musicales o no. Y el caso del nu metal, uno de los géneros musicales más famosas de la década de los noventa en todo el mundo, no es una excepción. No obstante, en algún punto del camino debemos marcar la línea. Establecer un inicio. Nombrar unos pioneros. Cuando hablamos de nu metal, esos pioneros están muy pero que muy claros: Korn. Su disco homónimo, publicado en el año 1994, fue el primer álbum nu metal.
No sabemos qué habría pasado si Jonathan Davis, más tarde convertido en vocalista y compositor principal del grupo californiano, no hubiese sido un adorador empedernido de la astrología. Fue una de sus tías, astrólogo de vocación, quien instó a un jovencísimo Davis a aceptar la oferta que varios miembros de la banda LAPD le habían soltado días antes. Juntos, y ya con Korn como apodo ad eternum, llevaron hasta el siguiente nivel aquella suerte de metal con rap tan particular. Y así, con mucha juventud y originalidad, asentaron todo un movimiento.
Korn – Korn
Ya lo apuntábamos antes: el álbum que dio vida, oficialmente, al género nu metal. Sin Korn, difícilmente existirían años más tarde bandas como Linkin Park. Además, Korn pasa por ser no solo uno de los mejores –sino el mejor- álbum de Korn, sino también una de las propuestas más auténticas y disruptivas vividas por el metal. Por eso, y más allá de paladares, el álbum debut de la banda californiana merece todo el amor del mundo. Hay riffs pesados para dar y regalar, unos bajos muy singulares y adictivos y una lírica muy angustiosa. Un manjar.
Korn – Follow the Leader
A Korn le seguiría Life is Peachy solo dos años después. Y, otros dos años después, tendríamos en las estanterías del mundo entero, donde el nu metal seguía conquistando, este Follow the Leader. Un disco que fue un auténtico éxito de ventas en los Estados Unidos y en todo el planeta. No obstante, y como ha reconocido el propio Jonathan Davies, no fue un proceso de concepción sencillo. “Hacer este disco casi me mata”. Pese a los litros de alcohol, el resultado fue una obra muy potente. En todo momento se siente estar ante un trabajo muy personal y genuino.
Comprar Follow the Leader
Korn – Issues
Issues, cuarto disco de estudio de la banda, no tardaría en llegar. Apenas un año después del Follow The Leader, volvíamos a vérnoslas con nuevas composiciones de Davies y compañía. Composiciones, eso sí, aún más oscuras que las encontradas en trabajos anteriores. Además, Jonathan Davies comenzó aquí a realizar todo tipo de trucos con la voz, síntomas ambos de las necesidades de revolución de la banda. Querían desprenderse de buena parte del toque rap de sus primeros álbumes. Querían alejarse de todos esos grupos nu metal que les remedaban.
Comprar Issues
Korn – Untouchables
Y vamos con el quinto álbum de Korn: Untouchables, publicado en el verano de 2002. La división entre los fans de la banda que había estado teniendo lugar durante los últimos discos se acrecentó aquí aún más. Los chicos de Bakersfield tenían la clarísima intención de alejarse de sus sonidos primigenios. Para muchos una evolución del todo acertada. Para otros un fracaso imperdonable. Sea como sea, Untouchables fue una reinvención de enorme nivel en cuanto a sonidos y elementos, con una producción mucho menos cruda que las anteriores.
Comprar Untouchables LP
Korn – See You on the Other Side
Nos despedimos con See You on the Other Side, séptimo álbum de la banda editado en 2005. Fue filtrado en redes antes de su publicación oficial, pero aun así acabó vendiendo casi dos millones y medio de copias. Nada mal para una época en que el nu metal, poco a poco, iba perdiendo su vigencia vanguardista. Si en el disco anterior, aquel Take a Look in the Mirror, quisieron volver a los orígenes, aquí la banda Korn volvía a arriesgar por introducir nuevos sonidos y caminos. Gustarás más o menos. Depende del criterio. Pero la valentía queda ahí, en casi toda la discografía de Korn.