Si mencionamos una voz rasgada, unas guitarras esquizofrénicas, unas baterías extremas y una presencia súper anecdótica del bajo, todo buen metalero sabe perfectamente a qué nos referimos. Hablamos, por supuestísimo, del black metal. Un género maldito, siniestro y satánico nacido en los entremeses de la década de los ochenta y que, pese a todo, sigue manteniéndose muy activo. Un género muy particular que, a partir de los años noventa, encontraría un refugio definitivo y acogedor en las frías tierras escandinavas, sobre todo, en Noruega.
Las razones de esta conexión entre el black metal, ese vástago del heavy metal, y el norte de Europa son bastante evidentes. Al fin y al cabo, el género nació en Europa como soporte musical a los movimientos anticristianos que se expandían por el continente. Y en los países escandinavos, donde muchas personas consideran que la religión cristiana ha sepultado las raíces paganas originarias, la proliferación de las bandas de black metal guarda más sentido que en ningún otro rincón. Exploremos algunas de las más representativas de toda Noruega.
Gorgoroth
Empezamos precisamente por una banda noruega. Allí, bandas como Gorgoroth, de una calidad indiscutible en los escenarios y en los estudios de grabación, dieron forma al famoso movimiento del black metal noruego que tuvo lugar a principios de los años noventa. Sin duda, una de las piezas legendarias del género. Su propio nombre da buena cuenta del ambiente que intentan inspirar. Gorgoroth es una de las localizaciones ideadas por Tolkien en El Señor de los Anillos. Un espacio recóndito, tenebroso y desolador. Un sentimiento muy black metal.
Comprar Pentagram
Banda Dimmu Borgir
Y nos quedamos por Noruega. Concretamente en Oslo, la capital del país. Porque allí, solo un año después de que naciera Gorgoroth, nacía también Dimmu Borgir. Desde entonces, 1993, esta banda de black metal sinfónico ha transitado por numerosas formaciones diferentes. Pero, a pesar de todo, la banda Dimmu Borgir siempre supo mantenerse en lo más alto del género en Noruega. Álbumes como Enthrone Dakness Triumphant o Puritanical Euphoric Misanthropia dan buena cuenta de lo que son capaces de hacer estos amantes de lo tétrico.
Comprar For All Tid
Banda Mayhem
¿Nos movemos? No, nos quedamos en Oslo. Porque aquí nació, durante la primera ola del black metal, una banda tan siniestra como pocas. Es más, en otro de nuestros posts, Mayhem, los padres del black metal noruego, ya os hablamos acerca de la trágica historia de la banda. El suicidio del cantante Dead (Per Yngve Ohlin), el asesinato del guitarrista Euronymous a manos del cantante Varg Vikernes. ¿Le sumamos quemas de iglesias? También. La banda Mayhem lo tiene todo, incluido buena música, para encaramarse al podio de bandas del black metal.
Comprar De Mysteriis Dom Sathanas
Banda Immortal
También en Noruega encontramos a la banda Immortal. Nacida en Bergen en los años noventa, como Gorgoroth, y con un estilo musical claramente encuadrado en el black metal, sus integrantes han rechazado la etiqueta en numerosas ocasiones. Sea como sea, y al margen de géneros, nadie puede dudar de que discos de Immortal como Pure Holocaust, At the Heart of Winter, Sons of Northern Darkness son auténticas maravillas de la oscuridad. Más vale escucharlos una y otra vez, una y otra vez. Son una delicia.
Comprar All Shall Fall
Darkthrone
Terminamos con Darkthrone. Otra banda que, al igual que Mayhem, pertenece al primer movimiento del género black metal que tuvo lugar en el país escandinavo. En otras palabras: estamos ante una de las bandas pioneras. De hecho, su álbum A Blaze in the Northern Sky es sin ninguna duda una de las primeras piedras del género. Pero hay muchos casos. Otros discos de la banda Darkthrone como Under a Funeral Moon, Transilvanian Hunger o Panzerfaust son verdaderas obras de arte. Para ponérselos uno detrás de otro en una bonita madrugada.