¿Lugar? El Instituto Delicias de la ciudad de Valladolid. ¿Momento? Últimos meses del año 1984. ¿Acontecimiento? Cuatro jóvenes músicos coinciden en las aulas: Goyo Yeves, César Cuenca, Carlos Soto y Óscar García. Junto a Luis M. Tejada, profesor de francés, y los músicos Jesús Cifuentes y Nacho Castro, conformarían dos años más tarde Celtas Cortos, una de las bandas más importantes de la historia de nuestro país. Los números no engañan: más de 2 millones de discos vendidos a lo largo de estos treinta y cuatro años de trayectoria. Se dice pronto.
Discos de Celtas Cortos de los años 80 y 90
Como apuntábamos, la carrera de Celtas Cortos se extiende desde aquel 1986 hasta la más inmediata actualidad. La banda vallisoletana jamás ha dejado de funcionar, lo que les ha valido para parir doce álbumes de estudio, tres discos en directo, cinco recopilatorios y muchas otras obras más. Sin embargo, hoy queremos centrarnos en aquellos quince primeros años de vida de la formación folk rock. Vamos a profundizar en los álbumes de Celtas Cortos publicados en la década de los ochenta y de los noventa. Para nosotros, y con excepción de Contratiempos (2014), lo mejor.
Celtas Cortos – Salida de emergencia
Estreno de la discografía de Celtas Cortos. Un disco presentación donde los vallisoletanos recién comenzaban a darle forma a su sonido. Ese carácter experimental se nota. No estamos ante el mejor álbum del grupo, pero es necesario para entender todo cuanto vendría después.
Celtas Cortos – Gente impresentable
Gente impresentable llegarían tan solo un año después. Pero el cambio es evidente. En primer lugar, porque utilizan elementos del rock, el reggae y el metal que dan más color a la base folk sobre la que se sustenta su sonido hasta ese momento. En segundo lugar, porque comienzan a introducir lírica.
Celtas Cortos – Cuéntame un cuento
De casi no tener lírica en los discos a escribir una de las letras de Celtas Cortos más famosas de la historia: Cuéntame un cuento. Es el puntito que le faltaban. Con este tercer disco, los de Valladolid consiguieron impactar en la escena y hacerse un huequito entre las bandas rockeras patrias.
Comprar Cuéntame un cuento
Celtas Cortos – Tranquilo majete
El disco que verdaderamente les catapultó. Un trabajo mucho más cuidado y coherente que les abrió las puertas de muchos otros rincones europeos. Su sonido traspasó las fronteras nacionales, algo no muy común en esos momentos. Contiene canciones míticas como Tranquilo Majete o Lluvia en soledad.
Celtas Cortos – En estos días inciertos…
Tardaron tres años en volver a las estanterías de las tiendas de disco. El reto era exigente. Tras aquel gran Tranquilo Majete, necesitaban trabajar bien para estar a la altura. Y lo estuvieron. Porque este En estos días inciertos… se halla entre lo mejor de su discografía. Puro celtic rock.
Comprar Vivos y Directos
Celtas Cortos – El alquimista loco
Llegamos a El alquimista loco, el sexto álbum de la banda vallisoletana. Un disco muy especial. La banda regresa aquí al mutismo de los primeros trabajos y además concibe una obra conceptual donde todas las piezas forman parte de un todo. Un todo que resulta muy estimulante de escuchar.
Celtas Cortos – Tienes la puerta abierta
Y terminamos con Tienes la puerta abierta. Publicado en 1999, en los albores del milenio, este séptimo álbum generó mucha controversia por la experimentación de la banda con los sonidos electrónicos. Como siempre, hay quien valora la evolución y quien no. Sea como sea, Celtas Cortos ya ha dejado huella indeleble en nuestro país.