Siempre que pensamos en rock pensamos automáticamente en bandas inglesas y estadounidenses. Y es normal, no lo vamos a negar. Después de todo, fue en aquellos lares donde nació el rock y la inmensa mayoría de todos los subgéneros del rock. Fue desde aquellas orillas donde nos llegaron los mejores álbumes de la historia. Pero eso no significa, ni mucho menos, que no podamos bucear en la historia del rock español en busca de sensaciones musicales y ambientales de calidad. Porque podemos. Y debemos. De ahí este artículo a los discos de La Fuga.
Biografía de La Fuga
Cuenta la leyenda que La Fuga, una de las bandas españolas de rock más populares, tomó forma durante un buen verano de 1996 en la pequeña localidad cántabra de Reinosa. Allí se unieron Pedro (vocalista y guitarra), Nando (guitarrista), Alex (bajista) y Edu (baterista) para dar forma a un pequeño proyecto musical que, mucho tiempo después, alcanzaría los diez álbumes de estudio. Una banda cuyos temas, como el famosísimo Por verte sonreír, han quedado grabados de manera indeleble en la memoria de todos los amantes del rock de nuestro país.
Algunos de los discos de La Fuga
Diez álbumes de estudio desde aquel primer Mira de 1998 y dos recopilatorios en directo. Tantos trabajos que resulta bastante complicado quedarse únicamente con cuatro discos de La Fuga. Sin embargo, y basándonos en todo momento en nuestro criterio personal, en la redacción de Rock&Tipo hemos terminado por ponernos de acuerdo y seleccionar los que consideramos sus cuatro mejores obras. Como siempre, las usaremos como anclas desde las cuales repasar toda la discografía de la banda cántabra. Porque hay mucho, mucho que contar.
La Fuga – A golpes de rock and roll
Después de Mira, con el que el grupo La Fuga arrancaba en el panorama musical español, llegaría en el año 2000 un segundo trabajo de estudio: A golpes de rock and roll. El sonido viaja en la misma dirección que en el álbum debut, pero puede apreciarse una clara mejoría en la producción. Es un disco más potente. Un disco que contiene canciones tan relevantes en la trayectoria de La Fuga como P’aquí, P’allá, Hasta nunca, Los de siempre o A golpes. Funciona como una mirada nostálgica a la escena rockera española de la época. Un placer que nunca aburre.
Comprar A golpes de rock and roll
La Fuga – A las doce
No tardarían mucho en volver a meterse en los estudios de grabación y sacar nuevo material. En 2001, apenas unos meses más tarde, el grupo La Fuga daría luz a A las doce, su tercer disco. Pa volar, Miguel o Despacito están escondidos aquí. Canciones que a muchos de nosotros nos acompañaron durante muchos años. Sin ninguna duda uno de los trabajos más completos de la banda norteña, que muy prontito volvería a ponerse a componer para entregarnos otro regalito llamado Calles de papel, su cuarto álbum de estudio.
Comprar A las doce
La Fuga – Calles de papel
Un regalito con sorpresa. Y es que aquel A las doce sirvió a La Fuga para conseguir un contrato con el famosísimo sello español Discos Radioactivos Organizados, más conocido simplemente como DRO. Un salto de calidad cuyas consecuencias se reflejan claramente en la producción de este cuarto disco. Aquí encontramos temas como aquel Trampas al sol, En vela, Sueños de papel o Los lunes de octubre. Y un disco que pondrían los cimientos para Nubes y claros. Bajo nuestra perspectiva, el mejor trabajo de La Fuga.
Comprar Calles de papel
La Fuga – Nubes y claros
Sería falso decir que La Fuga es una banda permanentemente en cambio. Una de esas bandas tan experimentales y mutantes. En realidad, el sonido de los cántabros se ha mantenido bastante coherente consigo mismo durante estos veintitantos años. Sin embargo, también sería falso decir que no lo han pulido. Nubes y claros es ejemplo paradigmático de esto. Temas como Buscando en la basura, Baja por diversión o Abril de La Fuga muestran una consagración del sonido. Una madurez inevitable.