Existen pocas bandas de heavy metal español con el reconocimiento nacional e internacional que tienen Mägo de Oz. Un heavy metal muy particular debido a la combinación de sonidos procedentes del propio metal, de la música celta, de los sonidos folclóricos y del hard rock. Un heavy metal que ha formado parte de la vida de miles y miles de metaleros a lo largo de las décadas. E incluso de los no metaleros. Canciones tales como Fiesta Pagana o Molinos de viento son canciones que han conseguido romper las murallas del género y llegar a todo el mundo.
Historia del grupo Mägo de Oz
La historia de Mägo de Oz comienza el 7 de julio de 1988 en el madrileño barrio de Begoña. Fue en ese momento cuando el baterista y por aquel entonces portero en las categorías inferiores del Real Madrid, Txus di Fellatio, se juntó con Juanma Lobón y Pedro Días “Peri” para conformar Transilvannia666. Sería la semilla de Mägo de Oz. Una banda marcada por las entradas y salidas a lo largo de estos treinta y dos años de carrera. Una banda de un éxito asombroso. No en vano, la discografía de Mägo de Oz ha vendido más de dos millones de discos.
Algunos álbumes de Mägo de Oz
Desde que la banda arrancara en Begoña en 1988 han pasado muchas cosas. Sobre todo, muchísimos álbumes. En concreto, dos EP’s, catorce discos largos de estudio, cinco álbumes en directo y hasta seis recopilatorios. Unas cifras sorprendentes de una banda que ha sabido mantenerse arriba a pesar de las modas. Hay quienes adoran al grupo Mägo de Oz y hay quienes no. Pero nadie puede negar que, gustos aparte, la calidad demostrada por la banda de metal céltico española se encuentra al alcance de muy poquitas bandas nacionales del género.
Mägo de Oz – Jesús de Chamberí
El álbum debut, homónimo, carecía de la claridad de ideas que ha caracterizado a la música de Mägo de Oz todo este tiempo. Y, en Jesús de Chamberí, segundo álbum de estudio, aún quedaban residuos de confusión. Hay aquí una predominancia del folk rock que en álbumes posteriores acabaría por transformarse en folk metal.
Comprar Jesús de Chamberí
Mägo de Oz – La leyenda de la Mancha
Tercer disco de la banda madrileña. Aquí las canciones de Mägo de Oz se entrelazan temáticamente para crear un álbum completamente conceptual. ¿Alrededor de qué? Pues de Don Quijote de la Mancha. Para muchos de los seguidores de Mägo de Oz es uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.
Comprar La leyenda de la Mancha
Mägo de Oz – Finisterra
Solo dos años después volvíamos a disfrutar de otro pedacito de celtic metal: el Finisterra de Mägo de Oz. Todo un discazo que, en nuestra humilde opinión, corona la discografía de la banda. Un discazo repleto de auténticos himnos que quedarán para siempre con nosotros. Como La Cruz de Santiago, La Danza del Fuego o Fiesta Pagana.
Comprar Finisterra
Mägo de Oz – Gaia
Y vamos con Gaia. De nuevo, y como tantos otros discos de Mägo de Oz, estamos ante un trabajo conceptual de gran profundidad. En esta ocasión, nos cuentan una historia que más bien parece toda una novela. Merece mucho la pena dejarse llevar por sus andanzas entre las melodías de metal céltico de la banda.
Comprar Gaia
Mägo de Oz – Gaia 2
Terminamos con Gaia II. Como puede deducir cualquiera, este disco, publicado dos años después de Gaia, no es más que su continuación. Sin embargo, a nivel musical este disco difiere mucho del resto de álbums de Mägo de Oz. Hay menos componente folclórico y mucha más oscuridad. Otra ventana al mundo de los madrileños.
Comprar Gaia II
Curiosidades de Mago de Oz
Mago de Oz es una de las bandas de Folk Metal en español más conocidas, vendidas y aclamadas. Desde el inicio de su carrera, en 1988, han vendido más de 2 millones de discos en España y Latinoamérica. Con catorce álbumes de estudio grabados y veintiséis giras realizadas dentro y fuera de España, Mago de Oz se ha ganado un hueco en la historia de la música con su mezcla de música Folk y Heavy Metal. Pero ¿Conoces todas las curiosidades de Mago de Oz? ¿Quiénes han sido sus miembros? ¿Qué grupos le inspiran? Pues atención, que aquí alcanzarás el nivel premium de fan.
- Muchos miembros diferentes han pasado por Mägo de Oz. Unos duraron más tiempo y otros menos. En total, veintiocho personas han formado parte de la banda en algún momento. De entre todos ellos, solo el batería, Txus Di Fellatio, se mantiene desde la formación original del grupo en 1988.
- De hecho, Txus, su fundador, no tocaba la batería. Nunca había estudiado ni practicado para este instrumento, pero vio con ello la posibilidad de montar una banda, ya que no se veía capaz de ser la voz principal. Sin embargo, otra historia cuenta que se decidió quién sería el batería del grupo a través de una apuesta. Dejamos a tu elección la opción que prefieras.
- La primera opción como nombre para la banda no fue Mägo de Oz. Se barajaron varias propuestas, como King (como tributo al grupo Queen), o Transilvania, que fue el primer nombre oficial de la banda. Finalmente, la discográfica y el propio grupo decidió cambiarlo al actual.
- ¿Y por qué Mägo de Oz? Simplemente porque era la película favorita de Txus, fundador de la banda, de cuando era pequeño. Pero la pregunta más importante es ¿Por qué la diéresis en la «A»? Ello se debe a que, en aquel momento, tanto películas como bandas se registraban en la misma sección de entretenimiento, y por ello era necesario diferenciar al grupo de la archiconocida cinemática de Judy Garlan.
- La banda se ha enfrentado a numerosos litigios por supuestos plagios en sus canciones. Sin embargo, los juicios se han resuelto de manera amistosa o a su favor. De hecho, en una de sus canciones de su disco Gaia II, «Hoy toca ser feliz», su estribillo se parece mucho a Starman de David Bowie. La banda lo presenta como un guiño al artista y a la película que da nombre a al grupo. Quizás el propio Bowie estaba encantado.
Una banda con más de tres décadas de historia
Como se puede comprobar, las curiosidades de Mago de Oz dan para mucho, y su historia da para mucho más de lo que caben en unas líneas. Sin lugar a dudas, su trayectoria es una historia de ascendencia humilde hasta alcanzar el estrellato. Desde «Fiesta pagana», hasta «La costa de silencio», con su ejército de mariposas, este grupo nos ha hecho bailar, cantar y disfrutar en cada fiesta.