A principios de los años 60 hace su aparición un original grupo de rock surgido en Barcelona. Inspirados inicialmente por la música de Elvis Presley, tres amigos comienzan a tocar actuando juntos en diferentes locales. Deciden ampliar el grupo, formando oficialmente la banda Los Sirex.
Aunque comenzaron, como otros muchos grupos, versionando las canciones de sus cantantes y grupos favoritos de otros países, al poco tiempo comenzaron a conseguir temas propios, con melodías y letras originales.
Sus letras atrevidas y un rock´n´roll que entusiasmo al público, les hicieron gozar cada vex de más popularidad. A pesar de problemas con la censura de sus canciones, alcanzaron gran éxito en la década de los 60, apareciendo incluso en los puestos más altos de listas nacionales.
A principios de los años 70, con muchos éxitos a sus espaldas y una popularidad bien mantenida durante una década, el grupo se toma un descanso. Sin embargo, siete años más tarde la banda se reúne y hasta ahora han continuado en activo.
¿Por qué tanto éxito? Probablemente por su estilo musical. Sus canciones eran divertidas y muy rítmicas. A veces incluso románticas. Lo más interesante de esta banda es que continúan en activo a pesar de largos periodos de descanso. Son una de las bandas que forman parte de la historia del rock español.
Componentes de Los Sirex
Aunque la banda continúa en activo todavía, lo cierto es que no todos los componentes de Los Sirex son los que iniciaron el grupo. A finales de los años 60 el grupo se forma gracias a la propuesta de Guillermo Rodríguez Holgado. Él será el guitarrista bajo de la banda y ofrece el nombre haciendo alusión a un componente de las monturas de gafas, ya que trabajaba en la óptica de su padre.
Además, de Guillermo, quien continúa en la banda, hoy también quedan en el grupo José Fontseré (quitarra rítmica) y Antonio Miguel Cerveró, o Leslie, apodo por el que suele hacérsele alusión (cantante). Sin embargo, también fueron componentes del grupo Rafael Carrasco (batería) y Manolo Madruga (guitarra solista).
Canciones de Los Sirex que deberías conocer
Sería difícil escoger una selección de las mejores canciones de Los Sirex, ya que siempre estará limitada y excluirá de alguna forma temas inolvidables de la banda. Son embargo, vamos a hablar sobre 5 canciones populares y que caracterizan de alguna forma su música. No obstante, no olvides que puedes aprovechar para comentar cualquiera de tus canciones de la discografía de Los Sirex favoritas si no aparecen en esta pequeña lista.
Los Sírex que se mueran los feos
Si buscas una canción divertida, cómica y llena de buenrollo, es tu tema. Hace unos años volvió a escucharse bastante por formar parte de la película protagonizada por Javier Cámara y Carmen Machi , y que comparte el nombre con esta canción. Esta fue una de las canciones del verano que inundaba los bares a mediados de los años 60. Una letra simple pero pegadiza que no puedes evitar tararear.
Los Sirex la escoba
¿No me digáis que no es una canción emblemática? Cuantas veces nos habremos preguntado cuántas cosas barreríamos si tuviéramos la escoba por la que preguntaba este grupo. Con una música alegre y rítmica esta canción y su letra también alcanzó gran popularidad en 1965. De hecho, incluso otros autores han hecho alusión a esta famosa escoba de Los Sirex, como Aguntín Delgado.
Que te deje de querer los Sirex
Una canción mucho más lenta, pero igualmente con ritmo, que va en aumento a lo largo de la canción, y un clásico del grupo. Una balada con la que declarar un amor que continua tras la ruptura de la pareja.
Muchacha bonita los Sirex
Uno de los primeros éxitos de la banda. Una canción emblemática del grupo y que sin duda nunca olvidaremos.
Los Sirex has de ser mi mujer
Y terminamos con otra canción romántica de esta banda, porque con letras sencillas conseguían hablar de amores eternos con melodías alegres. Otra gran pieza de su gran repertorio.