The Who es una de las bandas rockeras más icónicas de la historia de la música. Y no precisamente porque haya millones de camisetas con su logotipo rulando por el mundo. Armados con espadas tan afiladas como el hard rock, el mod, el rock opera o el freakbeat, los londinenses nos han dejado una discografía fantástica a la altura de muy pocas bandas. Desde aquel My Generation debut hasta el Who de 2019, la discografía de The Who es un banquete que debemos degustar con feroz ansia y muy pocos modales en la mesa.
Banda The Who
La banda The Who fue fundada en el año 1962. Lo hacía con otro nombre que quedaría en el olvido una vez los ingleses lo cambiaran por el mítico The Who: The Detours. ¿Alguien se acuerda de aquello? Desde aquel cambio, que coincidió con la entrada en el grupo del legendario baterista Keith Moon, uno de los más duros de la escena, la banda británico comenzó a conquistar repentinamente el panorama musical mundial. Están entre los rockeros más exitosos comercialmente de la historia. Y no es mera casualidad. Ni mucho menos.
The Who canciones
Hay una enorme cantidad de canciones de The Who que siempre estarán con nosotros. Incluso canciones a las que buena parte de la población no pone dueño, pero cuyas melodías y ritmos conocen perfectamente. Hablamos de temazos como Baba O’Riley, Who Are You, I Can’t Explain, Magic Bus, Happy Jack, The Song is Over o My Generation, entre muchísimas otras más. A continuación exploraremos la discografía de la banda a través de cuatro de sus mejores discos. Siempre desde nuestro humilde criterio personal. ¡Vamos allá!
The Who – My Generation
Resulta imposible, incluso castigable, hablar de la banda The Who sin mencionar My Generation. Después de todo, hablamos de uno de los discos más representativos de los británicos. En primer lugar, por tratarse de un debut espectacular para una opera prima. En segundo lugar, por tratarse de uno de los mejores discos de la historia del rock. Y no lo decimos únicamente nosotros. Cientos de críticos lo incluyen en sus listas con férrea determinación. La misma con la que deberías ponerte a escucharlo. Diversión garantizada.
Comprar My Generation
The Who – Tommy
Tras aquella entrada triunfal en el panorama musical de los años sesenta, Roger Daltrey, Pete Townshend y compañía otros dos auténticos discazos. En 1966, y como segundo álbum, A Quick One. En 1967, con esas prisas que proporciona el hambre y el estado de gracia, The Who Sell Out. Ya en 1969 publicarían Tommy, el cuarto disco de estudio. Marcado por una clara orientación rock opera, Tommy narra la historia de un joven que queda ciego, mudo y sordo repentinamente. Una joya de la música popular moderna.
Comprar Tommy
The Who – Who’s next
Dos añitos más tarde aterrizaría en las estanterías de las tiendas de música el quinto álbum de estudio en la discografía de The Who: Who’s next. Es una batalla tremendamente reñida, pero para nuestra redacción es el mejor trabajo de los londinenses. Una obra concebida desde el hard rock pero con concesiones al art rock que enmudece a cualquiera que lo escucha. Además, suele ser incluido entre los quince o veinte discos más espectaculares de todos los tiempos. Nadie debería vivir sin haberlo escuchado al menos una vez.
Comprar Who’s Next
The Who – Quadrophenia
Nos despedimos de este recorrido musical con Quadrophenia, el sexto disco del grupo The Who. Es el disco por el que decimos que la batalla por mejor trabajo de The Who está tan reñida. Y es que Quadrophenia, al que el mundo escucharía por primera vez en 1973, le sobran las razones para ser considerado un disco para la posteridad. Otra rock opera, como Tommy, en la que alcanzarían un nuevo grado de calidad y madurez. El disco es tan bueno que vamos a parar de escribir para ponérnoslo una vez más. Y otra. Y otra. Y otra.