Swamp rock. Roots rock. Folk rock. Country rock. Blues rock. Resulta muy complicado clasificar a esta banda californiana conocida como Creedence Clearwater Revival. Su complejidad musical se encuentra a la altura de la de su nombre. Sin embargo, estamos ante una de las bandas más importantes de la historia del rock y de la música. A pesar de no gozar de la popularidad social de otras bandas legendarias, la crítica musical lo tiene muy claro: lo mejor de Creedence se encuentra también entre lo mejor del rock histórico.
Los Creedence
Fundada a finales de la década de los sesenta, Los Creedence, también conocidos como CCR, fueron una de esas bandas que abren camino. Porque hasta su aparición no existía una música igual. Un rock que abrazara los sonidos de las raíces tradicionales norteamericanas. No en vano, en el desarrollo de su carrera jugarían a su antojo con muchas corrientes musicales diferentes, acercándose a sonidos completamente nuevos. Hasta tal punto que son considerados como una de las bandas precursoras del grunge de los ochenta y noventa.
Las diferencias personales existentes entre los hermanos Tom Fogerty y John Fogerty, miembros del grupo, podrían el punto y final a la trayectoria de la banda en el año 1972, tan solo cinco años después de que los californianos arracaran su carrera. Pero fueron años prolíficos. En calidad y en cantidad. Después de todo, la discografía de Creedence Clearwater Revival incluye nada más y nada menos que siete álbumes de estudio. Hoy vamos a saborear algunas de sus canciones más importantes. No te quedes sin descubrirlos.
Creedence – Proud Mary
El debut discográfico de los estadounidenses tuvo lugar en el año 1968. Un disco homónimo que aunque de gran calidad sería superado por trabajos posteriores. Por ejemplo por Bayou Country, el primero de los tres discos que la banda californiana publicaría en 1969. En él encontramos la canción Proud Mary, sin duda una de las más importantes de la carrera de Creedence Clearwater Revival, sino la más importante. Una canción que tiene esa exitosa sencillez que apenas puede comprenderse. Proud Mary de Creedence es un clásico.
Comprar Bayou Country
Creedence – Green River
Aquel mismo año, como decíamos antes, llegaron a las tiendas de música otros dos álbumes de Creedence Clearwater Revival. Uno de ellos fue Green River. Y una de las mejores composiciones de aquel álbum fue la composición homónima, cuyos poco menos de tres minutos inauguran el disco. Una canción donde los mundos interiores de la banda se unen para regalarnos una atmósfera a medio camino de la psicodelia y del country. Una canción salvaje que nos traslada a lo más profundo de la Norteamérica soñada.
Comprar Green River
Creedence – The Midnight Special
¿Cuántas cosas pasaron en 1969? ¿Cuántos temazos eran capaces de fabricar estos señores de pelos largos, bigotes y chaquetas de pana? Pues al parecer decenas y decenas. A puñados. Porque cerrarían aquel 1969 con la publicación de Willy and the Poor Boys, considerado uno de los álbumes de estudio top de la banda californiana. En él se encuentra la canción The Midnight Special. Algo mágico. Algo que no puede describirse con palabras. Porque recoge un sentimiento. Y esa es la verdadera buena música.
Comprar Willy and the Poor Guys
Creedence – Lookin’ Out My Back Door
El Cosmo’s Factory de Creedence Clearwater Revival está considerado por buena parte de la crítica, y de los seguidores de la banda, como la obra cumbre del grupo. No vamos a ser nosotros quienes lo contraria. Y es que este quinto disco, editado en el año 1970, incorporan todo cuanto hace grande a la banda de El Cerrito. En él encontramos temas tan asombrosos como Run Through the Jungle, Up Around the Bend o Lookin’ Out My Back Door. Esta última, sin ninguna duda, otra de las imprescindibles de la carrera de Creedence.