El homenaje a Boni es uno de esos discos que pasará a la historia del rock nacional. Conoce todos los detalles de un trabajo que confirma la importancia de un músico inigualable.
La vida de Boni
Javier Hernández Boni nacía en 1963 en Pamplona y con solo 19 años fundaba Barricada, banda en la que fue cantante y guitarra rítmica durante 30 años. En 1992 editó su primer disco en solitario, Peligroso animal de compañía, al que le siguieron otras dos joyas discográficas. Fue en 2019 cuando se le detectó una enfermedad que le afectaba a su voz. En enero de 2021 fallecía, confirmando que su peculiar estilo y su manera de entender la música fueron tan personales como únicos.
El reconocimiento
Boni quiso dejar constancia de su talento mientras le fue posible y dejó grabada en su móvil una canción, Nada más, que se incluye en el disco homónimo. En cuanto surgió la idea de recordar la importancia de este personaje insustituible de nuestra música, sus compañeros de grupo y otras leyendas se unieron para dar lo mejor de sí mismos.
De hecho, Rosendo ha salido de su retiro para grabar un corte acústico. Le acompañan artistas de la talla de Enrique Villarreal, Carlos Tarque, Fito, Evaristo Páramos con su Tropa do Carallo, Aurora Beltrán, Los Zigarros, Miss Octubre, Síncope, Reincidentes, Ciclonautas, Dikers, Leize, Malaputa, Sôber, Kutxi Romero, La Fuga, Koma, Desakato, Porco Bravo, Rozalén e Iñaki Uoho. Sin duda, la experiencia de la escucha de las versiones de Barricada y de la carrera en solitario de Boni va a sorprenderte. Cada participante se encarga de aportar una pincelada distinta a cada canción, pero siempre con el respeto debido a unas creaciones que ya están en el inconsciente colectivo.
Barricada siguen de plena actualidad
La muerte del músico ha servido para que se reediten en vinilo algunos clásicos del grupo. Así, ahora puedes adquirir los legendarios Por Instinto e Insolencia, dos joyas descatalogadas que regresan con un sonido de enorme calidad y con todo lujo de detalles.
El rock contestatario, crítico, ácido y sin límites de Boni nunca dejó de estar de moda. Su marcha ha servido de revulsivo para que valoremos su obra musical y también su influencia directa en las bandas arriba mencionadas. Tras años en la trinchera y tocando temas sociales a ras de acera, su prosa, sus melodías y su actitud siguen manteniendo la integridad habitual.
De ti depende escuchar tranquilamente este homenaje a Boni que ha cosechado unas críticas excepcionales y que será, si no lo es ya, una obra de culto que supone un reconocimiento más que merecido a la figura de un músico al que echamos muchísimo de menos. Larga vida a Boni y a Barricada.