El grupo español de ska punk formado en el madrileño barrio de Vallecas en 1994, se caracteriza por su rechazo e inconformismo sobre temas políticos, ecológicos y también por sus críticas a los medios de comunicación y a la Iglesia católica. De hecho, su música se define como: anticapitalista, antifascista, antitauromaquia, antisionismo, antiimperialismo, etc. Catalogados por tener también temas que se incluyen en rock alternativo y punk rock. Ska-P sigue muy vigente y ha sacado recientemente un nuevo disco “Game over” tras cinco años de silencio y sin uno de sus integrantes, Pipi.
Ska-P – Game Over
Con gran éxito en América Latina muchas de sus canciones están involucradas en problemas de estos países donde vamos a encontrar un homenaje al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y revolución bolivariana como “El libertador” a Simón Bolívar. Además de varios temas dedicados a refugiados y Pueblo Palestino siempre en el estilo ska punk, ska o punk. Ska-P cuenta además con otras voces para tributos como Rosendo, Porretas o Mano Negra.
Gato López la imagen del grupo vallecano
La imagen del grupo Ska-P es el “Gato López” símbolo de la banda que aparece retratado en la primera canción del disco “Ska-P” y que en el último aparece más actualizado con comportamiento humano jugando una partida de ajedrez.
Como anécdota contamos que en 2013 recibieron un Grammy Latino por su disco 99%, pero no lo recogieron indicando que se lo podían entregar a Obama para que lo pusiera al lado de su premio Nobel de la Paz.
En Rock&Tipo hacemos un repaso a la discografía de Ska-P, destacando cinco de sus temas con más éxito, esperamos que también sean vuestros temas favoritos y nos dejéis un comentario aquí en Rock&Tipo.
Ska-P – Cannabis
En este tema se recalca el inconformismo de Ska-P ante la ilegalización de la marihuana, con el mismo carácter de rechazo al sistema actual. Lo encontrarás en su disco “El Vals del Obrero” de 1996, la portada es un dibujo de un millonario manejando a un obrero como si fuera un títere.
Ska-P – El Vals del Obrero
Ska-P – Vergüenza
Perteneciente al disco «Planeta Eskoria» que señala su oposición a la tauromaquia, revelando malestar por el toro malherido por una tradición cultural incomprensible a sus ojos. Aquí se destacan sus oposiciones anti tauromaquia, poniendo los derechos de los animales por delante.
Ska-P – Planeta Eskoria
Ska-P – Resistencia
Tema del disco “El vals del Obrero” de 1996, uno de los himnos más emblemáticos de Ska-P, mucha gente reconoce esta canción por su latiguillo al igual que pasa con “Somos la revolución” y “Legalización”. La portada del disco describe a un cacique, símbolo del capitalismo. Sin duda una canción revolucionaria que sirve también de introducción en muchos de sus conciertos.
Ska-P – Incontrolable
Ska-P – Vals del obrero
Canción y disco de Ska-P que continúa en su línea de denuncia hacia el sistema en España, en el que también podemos apreciar nuevos temas que afectan a la religión tanto católica como sectas, experimentación con animales, imperialismo estadounidense, anti capitalismo y la legalización de la marihuana. La tercera canción del disco, con más de 4 minutos, retrata la situación laboral tan dura y todos los secretos “a voces” que esconde esta dura realidad.
Ska-P – Niño soldado
Del disco “¡¡Que corra la voz!!” de 2002, caracterizados por su acérrima defensa de los Derechos Humanos, este sencillo revive la historia de cualquier menor soldado desde su secuestro, pasando por su manipulación hasta sus primeras misiones, así como un llamamiento para no ser indiferentes a esta crueldad.