¿Cuándo va a ser el festival Rivas Rock 2019?
Anótese el 11 de mayo de 2019. Porque ese día, a partir de las 15.30 horas, arrancará una de las citas Punk Rock obligatorias de nuestro país. Una que ningún amante del género debería perderse. Hablamos, cómo no, de esa orgía sonora conocida como Festival Rivas Rock.
¿Dónde tendrá lugar Rivas Rock 2019?
La sexta edición del famoso –y esperadísimo- festival tendrá lugar, como en la edición de 2018, en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid. Por su escenario pasarán auténticas joyas del Punk Rock nacional como Ska-p, Boikot, Gatillazo, Gritando en silencio, Koma, Zoo o Trashtucada. Toda una oportunidad para disfrutar de algunos de los mejores directos que puede ofrecer la música patria. Por si andas todavía un poquito perdido, déjanos iluminarte acerca de los cabezas de cartel del Rivas Rock.
Ska P
Al margen de gustos personales (paladares hay de todos los tipos), Ska P es el gran atractivo de esta edición. Estos veteranos de Vallecas llevan desde el año 1993 reventando conciertos a base de Ska Punk reivindicativo. Podemos afirmar que nunca dejaron títere con cabeza. Anticapitalistas. Antiimperialistas. Anticonsumistas. Así como cualquier otro ‘anti’ que refleje oposición al status quo social. Y vienen con nuevo disco. En efecto, en septiembre de 2018 la banda sacaba al mercado su octavo álbum de estudio: Game Over. La discografía de Ska P, como decíamos, está caracterizada por la insurrección. Y este Game Over no es excepción. De hecho, el videoclip que acompañó del álbum correspondía ni más ni menos que a la canción Jaque al Rey. Toda una crítica a la monarquía borbona en España. Recuerda que puedes comprar los discos de Ska P al mejor precio en Rock & Tipo.
Comprar Game Over – Ska P
Boikot
Y hablando de insurrección, por la puerta asoma Boikot. Albert Pla y compañía llevan desde 1987 disparando contra todo aquello que consideran injusto. Su lenguaje políticamente incorrecto y sus endiablados ritmos son los sellos de denominación de origen de la banda madrileña. Llevan desde 2014 sin sacar nada nuevo. Pero no importa. En el Rivas Rock sonarán todos los clásicos desperdigados por la maravillosa discografía de boikot. Incluida Lágrimas de Rabia. Si alguien quisiera comprar discos de Boikot para sumergirse en sus melodías por primera vez, probablemente este Lágrimas de rabia sería una buenísima primera recomendación. Porque aunque es cierto que la banda esconde una discografía cargada de discos increíbles, este álbum de 2012 supuso un punto culminante en la música de Boikot. Y es que los años tienen eso: mejoran lo que parecía inmejorable.
Comprar Lágrimas de Rabia – Boikot
Gatillazo
Gatillazo se ha convertido en apenas quince años en referencia absoluta del Punk Rock español. Y probablemente a nadie le haya sorprendido. Los mimbres eran buenos. Después de todo, su fundador, el mítico Evaristo Páramos, contaba a sus espaldas con 24 años como líder de La Polla Records. Para los despistados, una de las mejores bandas no únicamente del Punk Rock, sino del rock en general en nuestro país. Aquello estaba destinado a salir bien. La prueba es la discografía de Gatillazo. Los seis discos que ha sacado la banda de Salvatierra hasta el momento son genialidades sin error. Y Cómo convertirse en nada, publicado en abril del 2016, todavía más. Temas como Fóllate al líder, Podredumbre o Desde el cariño harán las delicias del público asistente del Rivas Rock. Si no serás uno de ellos, en Rock&Tipo puedes comprar todos los discos de Gatillazo para disfrutarlos también.
Comprar Cómo convertirse en nada – Gatillazo
Gritando en silencio
Con la misma reivindicación sociopolítica que los anteriores, Gritando en silencio también se plantará en el escenario del Rivas Rock. La banda Sevilla liderada por Marcos Molina sabe perfectamente cómo enloquecer al público con su rock de tintes primigenios. Afortunados quienes puedan plantarse delante y dejarse conducir por la bacanal de ritmos y melodías que tienen preparada los andaluces. La discografía de Gritando en silencio no es muy extensa. Aunque la banda comenzó a moverse en 2002, el primero de sus álbumes no llegó hasta 2009. Desde aquel Contratiempo y hasta Material Inflamable, publicado el pasado año, han pasado muchas cosas en la mente de Molina y compañía. El sonido continúa siendo rock del puro, pero hay una madurez tremenda en el apartado lírico. Otro acierto enorme de la organización del Rivas Rock.