Siniestro Total forma parte de la columna vertebral del Punk Rock patrio. Sus canciones explícitas y bañadas siempre en el desenfado son auténticos himnos para los amantes del género. Sus creadores, principalmente Julián Hernández y Alberto Torrado, eran músicos formados en conservatorio bastante alejados del sencillo y sucio sonido característico del Punk. Para poder alcanzarlo, cuenta el periodista Suso Iglesias, los miembros de Siniestro Total siguieron una muy curiosa estrategia: cambiarse los instrumentos para empezar desde cero. Así consiguieron la frescura propia del Punk Rock y una identidad como banda que les ha valido el reconocimiento unánime de crítica y público. Hoy te traemos sus cinco mejores temas. Y recuerda que puedes comprar aquí la discografía de Siniestro Total al mejor precio.
Siniestro Total – Bailaré sobre tu tumba
La más famosa de las canciones de Siniestro Total. “Te mataré con mis zapatos de claqué. Te asfixiaré con mi malla de ballet. Te ahorcaré con mi smoking. Y morirás mientras se ríe el disc-jockey”. No es, precisamente, la canción que pondrías en un cumpleaños infantil. Pero es ese lirismo grotesco característico del Punk Rock, y que aquí alcanza una cota mayúscula, es lo que hace tan especial a Siniestro Total. Es la razón por la que tanta gente los ama. Además, y como curiosidad, este Bailaré sobre tu tumba de Siniestro Total está inspirado en la famosa película Cotton Club.
Comprar Bailaré sobre tu tumba
Siniestro Total – Todo por la napia
Otro de los grandes hitos de la discografía del grupo vigués. En este caso, Julián Hernández y compañía encomiendan la pluma a la historia de un cocainómano abocado a la perdición. “Era su nariz su pecado y su condena”, cantan en el transcurso de Todo por la napia. La crudeza y lo directo del apartado lírico, acompasado por los ritmos clásicos de la banda, tuvieron un enorme impacto social. De hecho, a Siniestro Total le llovieron bastantes denuncias por atreverse a decir lo que decían en esta canción, publicada por primera vez en 1990 como parte del álbum En beneficio de todos.
Comprar Ante todo: mucha calma (directo)
Siniestro Total – Cuánta puta y yo qué viejo
Si Todo por la napia generó polémica en su momento, Cuanta puta y yo qué viejo generaría un auténtico maremoto de críticas si fuese estrenada en la actualidad. En esta canción, contenida en el sexto álbum de estudio de Siniestro Total, llamado Me gusta cómo andas, su autor lamenta no ser lo suficientemente joven para poder disfrutar de los servicios de las prostitutas. “Las niñas bonitas cobran mucho más dinero” o “zumo de naranja en las tetas de la negra” son algunas de las perlas que contiene. Un tema políticamente incorrecto que parece casi imposible hoy día.
Siniestro Total – ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?
¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? Es una famosa pintura del parisino postimpresionista Paul Gauguin, basado al mismo tiempo en una alegoría popular Haití acerca de la vida. Y, al igual que en la alegoría, en la canción de Siniestro Total hay muchas preguntas pero ninguna respuesta. De hecho, no hay una sola línea en todo el tema que no sea una pregunta. Un ejercicio existencialista convertido en música que ha enamorado a generaciones y generaciones de amantes del Punk Rock. Y por algo será.
Siniestro Total – Camino de la cama
Camino de la cama es una auténtica oda al descanso. Sobre algo tan aparentemente trivial, pero al mismo tiempo tan ansiado por todos, levantaron los chicos de Siniestro Total una canción que envejece cada día un poquito mejor. La primera versión, la verdadera, fue estrenada por primera en En beneficio de todos. Años más tardes el grupo vigués realizaría una segunda versión, con letra distinta, para el programa de radio Diario Pop. Una joya más de una de las bandas más insolentes e irreverentes que visto nacer nuestro país.