En el año 1987, en el instituto de una pequeña ciudad estadounidense llamada Aberdeen, los astros se alineaban para que Kurt Cobain y Krist Novoselic cruzaran sus caminos. De esa amistad surgiría una banda que, tras incorporaciones y cambios de nombre, acabaría conquistando el planeta bajo el título de Nirvana. No fueron los inventores del grunge, ese subgénero a medio camino del rock alternativo y el punk rock. Pero la explosión mundial de temas como Smells like teen spirit, Come As You Are, Lithium o In Bloom situó al sonido grunge en una posición privilegiada. El inesperado suicidio de Cobain en 1994 puso fin a una de las bandas más influyentes de la historia. Pero su legado continúa. Por eso hoy vamos a hablarte de las cinco canciones más maravillosas de la discografía de Nirvana.
Smells Like Teen Spirit
Con Smells Like Teen Spirit comenzó todo. Fue el primer single del álbum Nevermind que acabó enamorando a jóvenes alrededor de todo el planeta. Compuesto a seis manos entre Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl, esta canción tiene una marcada influencia de los Pixies. Y no, no lo decimos nosotros. Fue el mismo Kurt Cobain quien aseguró que las canciones del álbum Surfer Rosa de la banda de Boston estaban presentes de alguna manera en ese primer single. Uno que, tras su salida, estuvo apareciendo constantemente en la MTV. El mainstream había mordido el anzuelo.
Comprar Nevermind
Come As You Are
La otra gran responsable del éxito comercial de Nirvana. Y también salida de aquel Nevermind magnético donde todo sonaba increíblemente sublime. Aunque en principio la lírica suena bastante más positiva que la lírica de la canción media de la banda, siempre mantuvo un aire conspiratorio. Esto es debido al verso “I swear I don’t have a gun”, cuya traducción al español sería algo así como “juro que no tenga un arma”. Como muchos ya sabréis, el 8 de abril de 1994 fue encontrado el cuerpo sin vida de Kurt en una habitación encima de su garaje. A su lado había una escopeta.
Comprar Come As You Are – Live 1992
Heart Shaped Box
Heart Shaped Box fue el primer single del tercer y último disco de la banda de Aberdeen, In Utero. Un álbum más bronco y áspero que los anteriores. Según declaró el propio Kurt Cobain, esta canción estaba inspirada por la tragedia que sufren los niños con cáncer. Un tema que entristecería enormemente al compositor estadounidense, incorporado póstumamente al Club de los 27, fecha en la que han muerto muchas otras estrellas de la música como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison (The Doors) o Amy Winehouse. Un temazo bañado en riffs al que el tiempo ha incluso revalorizado.
Comprar In Utero
In Bloom
Esta otra canción, al igual que Smells Like Teen Spirit y Come As Youre Are, fue publicada por primera vez en 1991 en el álbum Nevermind. In Bloom tiene todos los ingredientes característicos del sonido de Nirvana. Por un lado, aquellas estrofas reposadas que traen calma al espíritu. Por el otro, los estribillos salvajes donde todo explota hasta rebosarte de energía. Como muchos biógrafos han apuntado, la lírica del tema estaba dirigida a quienes no había escuchado el grunge hasta que Nirvana se popularizara. “Él no sabe lo que significa”, le cantaban al seguidor medio.
Comprar Nirvana – Live At The Paramoun Theatre
All Apologies
All Apologies fue el segundo single del álbum In Utero, publicado en 1993, tras Heart Shaped Box. Conserva el sonido oscuro que Cobain y compañía quisieron darle a ese tercer disco. Más natural, sin tantos arreglos como los discos anteriores. “Todo es por mi culpa. Yo tomo toda la responsabilidad”, reza la canción. No obstante, en All Apologies sí pueden adivinarse toques más pops en sus ritmos y melodías. Una combinación sutil pero preciosa. Una pena que no podamos disfrutar de nuevas combinaciones como esta. Pero All Apologies siempre estará ahí. Eterna.