California siempre ha sido una auténtica fábrica de buena música. A los más jóvenes se le vendrán a la cabeza nombres como Red Hot Chili Peppers, Tool o Green Day. Pero mucho antes que todos ellos, vino Van Halen, una de las mejores bandas de la historia del rock. Allí, en Pasadena, se juntaron el virtuoso guitarrista Eddie Van Halen, Alex Van Halen y Mark Stone para fundar Mammoth. Tiempo después, y con la incorporación del vocalista David Lee Roth y el bajista Michael Anthony, la banda terminó siendo bautizada como Van Halen. Con ese nombre, y tras 35 años sobre los escenarios, fueron incluidos en 2007 en el Salón de la Fama del Rock. No es para menos. Escucha estas cinco joyas suyas que te traemos hoy. Y recuerda que en Rock&Tipo puedes comprar la discografía de Van Halen al mejor precio.
Van Halen – Van Halen
Seis años después de conformarse Van Halen, la banda sacaba al mercado su primer álbum: Van Halen. Las diabluras de Eddie Van Halen con la guitarra, considerado por la revista Rolling Stone como el octavo mejor guitarrista de toda la historia, cogieron por sorpresa al mundo entero. El álbum, más allá de Eddie, es una maravilla. Está grabado para que suene como si fuese verdaderamente un directo. Los números, aunque no siempre fiables, en esta ocasión sí que dicen mucho del debut homónimo de Van Halen. Y es que terminaron vendiendo más de diez millones de copias.
Comprar Van Halen – Van Halen
Van Halen – Fair Warning
Aunque obtuvo el menor número de ventas en la época de David Lee Roth como vocalista, al que sustituiría tras su marcha el cantante californiano Sammy Hagar, Fair Warning es una gozada mayúscula para los oídos. Bueno, y para el cuerpo, ya que los virtuosismos de Eddie Van Halen alcanzan aquí algunas de sus mayores cimas. El solo que hace en la canción inicial del disco, Mean Street, es una barbaridad. No en vano, la Guitar World Magazine decidió meterla en el ranking de los 100 mejores solos de la historia. En concreto, en el puesto número 79. No es poca cosa.
Comprar Fair Warning – Van Halen
Van Halen – 1984
Estamos ante el sexto álbum en la discografía de Van Halen. Fue el último disco grabado con David Lee Roth en el rol de vocalista. Las diferencias musicales y conceptuales con los hermanos Van Halen terminarían forzando su salida del grupo para siempre. Para buena parte del público y de la crítica, nada volvió a ser como antes sin Roth. No obstante, nos dejaron un 1984 que retumbará para siempre en nuestros corazones. Temas como Jump o Panama supusieron un antes y un después en la historia del rock. Segundo en los rankings de 1984. El Thriller de Michael Jackson mandaba.
Comprar 1984 – Van Halen
Van Halen – Women and Children First
Tercer disco de la banda. Sin ninguna duda, el álbum que materializó la maduración de la banda tras los Van Halen y Van Halen II que les catapultaron a la fama. La energía y la explosividad de aquellos dos primeros discos continúa presente, pero tiene compañía: unos matices más oscuros y pesados. Todo en Women and Children First parece muchísimo más cuidado. Como si fuese, tras dos auténticas bombas de energía, el disco que realmente habían querido hacer siempre. Un discazo como ya no se hacen.
Comprar Women And Children First – Van Halen
Van Halen – OU812
Este octavo álbum de la banda, ya sin David Lee Roth en los micrófonos, escondía cierta miga de rivalidad, Según los biógrafos, el nombre del disco era una respuesta al Eat’ em and Smile (Cómetelo y Sonríe) que daba nombre al primer disco en solitario de Roth. El título de OU812, desde el punto de vista fonético, podría traducirse como ‘eh tú, cómete uno también’. Pero dejando a un lado las rivalidades, OU812 es un álbum sensacional que incluye verdaderos temazos como Mine all Mine o Fells so Good. De obligada escucha para cualquier rockero en la sala.