Las asociaciones más comunes del metal en el imaginario popular son con garajes comidos de polvo, músicos de corte amateur que van aprendiendo sobre la marcha y mucha más hambre que conocimientos. Esto, claro está, no es más que un absurdo puñado de estereotipos. Pero estereotipos que, en el caso de Dream Theater, quedan muy lejos, lejísimos, de la realidad. De hecho, los tres fundadores de Majesty, nombre primigenio de esta banda neoyorquina, eran estudiantes del Berklee College of Music. Para quienes no lo sepan, la universidad privada de música más importante del mundo.
Mike Portnow, John Myung y John Petrucci son sus nombres. Y Dream Theater el proyecto que les sacó de las aulas para regalarles al mundo, en formato metal progresivo del bueno, todo cuanto habían aprendido entre sus paredes. La formación adquirida ahí, además de sus talentos naturales, les convirtieron en auténticos virtuosos de la música y, sobre todo, de los instrumentos. John Petrucci, por ejemplo, está considerado uno de los mejores guitarristas metal de la historia. Y otro tanto ocurre con Mike Portnoy en la batería, capaz de cosas al alcance de muy pocos.
Vamos a conocerles un poquito a través de lo mejor de la discografía de Dream Theater.
Dream Theater – Images and Words
Segundo álbum de estudio de la banda estadounidense y, para buena parte de público y crítica, la cima del sonido de Dream Theater. Sea como sea, y al margen de gustos, las matemáticas hablan: se trata del álbum más vendido de la banda hasta la fecha. Se trata de un trabajo imposible lleno de matices, dureza heavy metal, estructura de la música clásica y sabor a nuevo. O al menos cuando salió. No en vano, Images and Words puede considerarse el disco fundacional del metal progresivo.
Comprar Images and Words
Dream Theater – Awake
Otra de las cumbres de la discografía de la banda de Mike Portnoy y compañía. Aquí el sonido alternativo con el que dieron un golpe sobre la mesa en el anterior disco, Images and Words, da un pequeño pasito atrás hacia un mayor clasicismo metalero. O quizá no hacia atrás, quizá hacia una simbiosis perfecta. Depende, claro está, de la mirada de cada uno. Lo que está claro es que es uno de los mejores álbumes de Dream Theater.
Comprar Awake
Dream Theater – Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory
Tras un cuarto disco, Falling Into Infinity, marcado por la presión de la discográfica por un sonido más comercial, llegaría este Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory. De la pequeña decepción a, de nuevo, la gloria. Porque este quinto álbum, una obra conceptual en torno a la truculenta historia de un joven, vuelve a los acordes jazz, todas esas melodías tan insólitas y el esmerado detallismo clásico de John Petrucci y compañía. Una nueva piedra del metal progresivo.
Comprar Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory
Dream Theater – Six Degrees of Inner Turbulence
Sin duda, uno de los trabajos más ambiciosos de Dream Theater. La banda estadounidense suelta las amarras aquí y confecciona un álbum plagado de heavy metal, jazz y música clásica. Como quien mezcla cola cao y leche. Si bien no es el mejor disco de toda su discografía, anda muy, muy cerquita del top. Es un perfecto y consciente ejercicio de estilo de una banda que ha conseguido romper todas las barreras. Un must listen en toda regla.
Comprar Six Degrees of Inner Turbulence
Dream Theater – Train of Thought
Para muchos fans entregados, el álbum de traición de Dream Theater. Y es que los músicos estadounidenses se olvidan ligeramente de sus raíces progresivas para entregarse al metal más duro. No en vano, este séptimo disco de la banda está apodado como “el álbum pesado”. No obstante, muchos otros lo encontraron muy estimulante. En esa línea progresiva-dura se han mantenido, con sus tiras y aflojas, hasta ese Distance over Time de 2019.