1987. Castellón. Una banda totalmente desconocida, totalmente ajena al modus operandi comercial, comienza a pasear su desenfrenado sonido punk rock por los garitos olvidados de la ciudad. Se llama El Último Ke Zierre y la forman, en un principio, cinco nombres: el vocalista Natxo, el guitarrista Vicent, el también guitarrista Óscar, el baterista Manolo y el bajista y vocalista Pedro. No pasaría mucho tiempo hasta que, justo antes de grabar su primer disco, No Soporto Vuestras Caras, la banda sufriera su primer traspiés: el abandono de Natxo.
No obstante, y visto con perspectiva, este problema podría ser visto como una bendición. Porque aquella salida supuso la entrada al grupo del vocalista Roberto, más conocido como El Feo. Desde entonces muchos otros han entrado y salido de El Último Ke Zierre (¿quién será el último en marcharse y cerrar definitivamente?), pero El Feo ha permanecido ahí, dándole un sello indiscutible a la banda. Una, nadie lo duda, ya mítica del punk rock patrio. Sumerjámonos en las que son, para nosotros, las mejores canciones de la discografía de El Último Ke Zierre.
El Último Ke Zierre – No Tengo Miedo
Tras aquel No soporto vuestras caras y los posteriores Soldadito español, Que se repartan el mundo y Esperando al viento, llegaría en 1998 el famoso álbum A cara de perro. Una nueva, y mejorada, dosis de punk urbano que encuentra su cénit en este tema tan legendario. Y es que el No tengo miedo de El Último Ke Zierre es un clásico de la música punk rock española. Ningún buen amante del género desconoce aquel “y es que eso de pecar es mi manera de vivir, aunque les duela”.
El Último Ke Zierre – Tus Bragas
Grupo prolífico donde los haya, los de Burriana (Castellón) siguieron sacando discos sin parar: Senderos de este infierno (un directo), ¡Bulla!, Camino de rosas o Veneno, ya en el año 2002. Y solo un año después llegaría ese ¡Ay, de mí! tan paradigmático. Como podemos escuchar en Tus Bragas, tema romántico al estilo sucio del punk rock, El Último Ke Zierre se encuentra en un proceso de transformación. Sigue siendo punk, pero menos vertiginoso, menos enérgico, más detallista. Evolucionar o morir, que dicen algunos.
Comprar ¡Ay, de mí!
El Último Ke Zierre – Vuelta al infierno
No es un punk rock el de El Último Ke Zierre tan dado a la crítica sociopolítica como otros exponentes nacionales. Son reflexiones más sucias, historias más personales. Pero en ese ¡Ay, de mí!, en el que también se encuentra esta Vuelta al infierno de El Último Ke Zierre, hay una especial devoción por la introspección. “Me enseñaste mil sonrisas bajo un techo de estrellas, el de tu habitación”. Un tema de angustia y desolación que deja un pozo muy amargo cuando termina.
El Último Ke Zierre – A Donde Vas
Dos discos de por medio (Insurgente y Vivos… por domesticar), la banda valenciana sacaba a la luz en 2007 uno de sus discos más famosos: Quemaste tus alas de ángel. Famoso por una potencia nunca antes vista en la banda y una lírica más callejera que nunca. Componentes clásicos de El Último Ke Zierre pero estirados al extremo en este A dónde vas. “A ponerme ciego, a quedarme sordo, a cerrar la boca y esperar más del amor” repiten una y otra vez. Imperdible.
Comprar Quemaste tus alas de ángel
El Último Ke Zierre – No Es Amor (Adiós Castigo)
No es amor (adiós castigo), uno de las canciones más populares de la banda de Castellón, pertenece al disco número quince de su discografía: La Burbuja. Quince discos en 18 años. Una barbaridad. Años en los que se han producido muchas entradas y salidas en El Último Ke Zierre. Y en esta canción, como en todo el álbum, se nota mucho. Hay algo más de rock and roll, algo más de clasicismo. “No es amor, si duele no es amor”. Recuérdenlo bien.