1979. Nueva York. El Rockabilly que conquistó los Estados Unidos en la década de los 50 se ha convertido en un género marginal. Casi nadie lo toca. Casi nadie lo escucha. Parece condenado al olvido. A convertirse en tan solo una reliquia del pasado. Salvo que no será así. Unos jóvenes Brian Setzer, Lee Rocker y Slim Jim Phanton tienen algo muy diferente en mente: revivir el rockabilly. Es entonces cuando fundan la banda Stray Cats.
Guiados por los sonidos vintages del rock and roll primigenio, Brian Setzer (quien había fundado previamente junto a su hermano la banda The Tomcats, semilla de los Stray Cats) y compañía comenzarían un camino repleto de éxitos en todas partes del mundo. Aquel grupo, aquellos nostálgicos, serían parte fundamental del revival que experimentó el rockabilly a principios de los años ochenta. Lo salvaron del olvido.
Estas son, para el equipo de Rock&Tipo, las canciones más emblemáticas de la banda de Massapequa. Escúchalas ahora que se cumplen 40 años de su nacimiento. Y recuerda que tienes lo mejor de la discografía de Stray Cats al mejor precio en tu tienda favorita, Rock&Tipo.
Stray Cats – Stray Cat Strut
Incluido en el álbum debut homónimo de la banda, Stray Cat Strut fue el tercer single de Slim Jim Phantom, Lee Rocker y Brian Setzer. No obstante, y en términos de popularidad, fue el verdadero primer boom de Stray Cats. Un boom que, si bien no fue espectacular, fue bastante considerable para un género que parecía destinado a las minorías fanáticas. Estos chicos tenían algo. Una mezcla de Rockabilly y Punk Rock demasiado apetitosa para que pasara desapercibida. Estaba naciendo el psychobilly.
Compra Stray Cats
Stray Cats – Rock This Town
Con un segundo disco de por medio, un Gonna Ball que también sería publicado únicamente en el Reino Unido al igual que el álbum debut, llegaría Build for Speed. No era un tercer disco, sino una recopilación de las mejores canciones de Stray Cats destinada a conquistar el mercado americano. De todas ellas, probablemente Rock This Town fuese la más seductora de todas ellas. Un hit despampanante y lleno de energía con el que es imposible no sentir ganas de teletransportarse al Nueva York de los ’50.
Comprar Rock This Town
Stray Cats – Rumble in Brighton
En aquel mismo recopilatorio encontraríamos también Rumble in Brighton, perteneciente originalmente al disco debut. Una canción que cuenta, con la comicidad y despreocupación clásica del rockabilly, una pelea callejera de Brighton entre rockabillys y skinheads. “Ahora todos los skinheads están usando chaquetas negras, y se ven muy fuertes. Tienen cadenas envueltas alrededor de sus dedos. Y sus cabezas están bien afeitadas”. Uno de los temas más emblemáticos de la discografía de Stray Cats.
Stray Cats – Look at That Cadillac
Look at That Cadillac no tiene, precisamente, la letra más profunda y compleja de la historia del rock. “Tengo que conseguir un Cadillac. Mira ese Cadillac, mira eso. Mira ese Cadillac, mira eso”. No estamos engañando a nadie, ¿verdad? Y sin embargo esta canción, incluida en el tercer álbum de estudio de Stray Cats, Rant n’ Rave with the Stray Cats, es todo un clásico del revival rockabilly de principios de los ochenta. Lo que importa, siempre, es la música.
Comprar Best Of The Toronto Strut (Live)
Stray Cats – Rockabilly Rules
En 1989, y con el Rock Therapy de 1986 de por medio, llegaría Blast Off!, uno de los últimos grandes álbumes de la banda fundada por el vocalista y guitarrista Brian Setzer, el contrabajista Lee Rocker y el baterista Slim Jim Phanton. En él se encuentra Rockabilly Blues. Un tema que, sin ser single y saliendo de tapadillo, ha acabado por convertirse en uno de los temas insignes de Stray Cats. Una oda al roackbilly. Una declaración absoluta de amor que resume perfectamente a aquel grupo, a aquel género, a aquellos bonitos años.