57 años. 57 años y The Rolling Stones continúan dando guerra por los escenarios de todo el planeta. Aunque la mitad de la banda original (Brian Jones, Bill Wyman e Ian Stewart) ya no integran la mítica banda rockera, hasta tres de los integrantes originales permanecen en la batalla. Son el vocalista Mick Jagger, el baterista Charlie Watts y el guitarrista Keith Richards. Todos ellos mayores de 75 años. Son, por derecho propio, la banda más longeva de la historia del Rock. Un mérito ganado por la pasión que han dedicado, durante todas sus vidas, a la música.
Y gracias a esta pasión, y al inmenso talento de todos y cada uno de los miembros que han pasado por Rolling Stines, la banda es considerada hoy una de las más influyentes de la historia del Rock. Nadie puede saber cuánto más durarán en los escenarios. Quizá veamos a Mick Jagger y compañía tocando frente a miles de personas con 85 años recién cumplidos. Quién sabe. Sea como sea, el tiempo juega en contra de quienes quieran, al menos una vez en la vida, disfrutar del espectáculo que dan.
Síguenos porque haremos un tour por la discografía de The Rolling Stones a través de algunos de sus discos más famosos.
The Rolling Stones – Beggars Banquet
Los primeros años de The Rolling Stones estuvieron marcados por una gran producción discográfica. De hecho, entre 1964, cuando sacaron el primer álbum homónimo, y 1968, donde veía la luz este Beggars Banquet, salieron al mercado estadounidense otros siete discos. Una locura. En cuanto a este último, contenía canciones del nivel de Sympathy For The Devil, un auténtico clásico del Rock. Para muchos críticos, uno de los mejores álbumes de The Rolling Stones. Para gustos, colores, pero que merece la pena escucharlo mil veces no lo duda nadie.
Comprar Beggars Banquet
The Rolling Stones – Let It Bleed
Inmediatamente después de aquel Beggars Banquet llegaría Let It Bleed. La grabación del disco coincidió con la muerte de Brian Jones, hasta aquel momento líder de la banda. Para entender el valor musical de este álbum, es suficiente con mencionar dos de las canciones que contiene. Una, You Can’t Always Get What You Want. Y, dos, Gimmie Shelter. Hay mucho más. Pero solo con eso ya merece tantísimo la pena. Todavía hoy sigue siendo uno de los discos más vendidos de Los Rolling Stones.
Comprar Let It Bleed
The Rolling Stones – Sticky Fingers
Publicado en el año 1971, durante la época más esplendorosa de la banda originaria de Londres, Sticky Fingers es otro hito del Rock. Contiene temas como Brown Sugar, Wild Horses o Can’t You Hear Me Knocking. También es muy famoso, melodías y ritmos aparte, por otros dos aspectos. En primer lugar, unas letras más pesimistas que en discos anteriores. Y, en segundo lugar, por la aparición por primera vez del archiconocido icono de la banda de los labios y la lengua rojos. Todo ser humano lo ha visto, al menos, un millón de veces.
Comprar Sticky Fingers
The Rolling Stones – Exile On Main Street
Exile On Main Street también está, para buena parte de la crítica especializada, en el top 5 de discos de The Rolling Stones. Su nombre viene dado por dos eventos diferentes. Por un lado, la sensación que tenían de estar exiliados los miembros de la banda tras marcharse a Francia para evitar problemas fiscales con el Reino Unido. Y, por otro lado, por la ruta en lancha que solían realizar los Stones por la costa francesa (su particular Main St.). Coincidió con la peor época de Keith Richards en cuanto a las drogas.
Comprar Exile On Main Street
The Rolling Stones – Some Girls
Terminamos nuestro recorrido con Some Girls, publicado en junio de 1978. Por aquel entonces, la banda ya tenía al grandísimo y polivalente Ron Wood. El que fuera también guitarrista y vocalista de Faces ha continuado desde entonces al lado de Mick Jagger y compañía. Este disco, una mezcla equilibrada y mágica de sonidos del rock y de otros géneros como el blues, la música disco o el punk rock. Hasta la fecha, el álbum con más vendidos en los Estados Unidos del grupo: 6 millones de copias. Larga vida a The Rolling Stones.