El mes pasado hablamos de Overkill como una de las bandas pioneras del Thrash Metal. Pero desde Newcastle, en 1981, llegó al mundo el que es considerado como el primer disco de Black Metal, de Thrash Metal y de Death Metal de toda la historia: Welcome to Hell, de la banda británica Venom. Una forma primigenia de esos géneros que funcionaría como base para todas las bandas que vinieron detrás de ellos. Podríamos decir que, en términos conceptuales, el metal extremo nació con aquel disco.
Un disco, el Welcome to Hell, que llegó muy prontito. La banda la formaron en 1979 el guitarrista Conrad Cronos, el guitarrista Jeffrey Mantas, el bajista Alan Winston, el baterista Tony Abbadon y el vocalista Clive Jesus Christ. Aunque algunos miembros abandonarían la banda a lo largo de los años y las décadas. Hoy, 40 años después de aquello, Venom continúa dando caña en escenarios de todo el mundo. Es más, su último disco, Storm the Gates, vio la luz en diciembre de 2018, hace apenas ocho meses. Venom anda muy vivo.
Hoy vamos a aventurarnos en la historia y la discografía de Venom a través de algunos de los discos de la banda inglesa. Agárrate bien porque vienen curvas y gritos guturales.
Venom – Welcome to Hell
Como ya apuntábamos antes, el disco debut de la banda Venom y el disco fundacional del Metal Extremo. Habrá a quienes les guste más y habrá a quienes les guste menos, pero nadie podrá negarle nunca la importancia que ha tenido en el crecimiento de la música metal. Con bastantes probabilidades, todas las grandes bandas del Black Metal, el Thrash Metal y el Death Metal que comenzaron a formarse durante esos años mamaron de este álbum. La canción homónima del disco sigue siendo, 40 años después, una de las más populares.
Venom – Black Metal
Tan solo un añito después de aquel Welcome to Hell, Cronos y compañía volvieron a encerrarse en los estudios para darle al mundo un nuevo álbum. Con Black Metal como título, aquel segundo trabajo supuso la confirmación de Venom en el panorama del Heavy Metal. Al igual que su predecesor, también tuvo una trascendencia enorme en el nacimiento de los subgéneros del Metal Extremo. Los sonidos metaleros de los años 80 y de los 90 no podrían entenderse sin Sacrifice y el resto de canciones del álbum.
Comprar Black Metal
Venom – Possessed
Tras el Black Metal de 1982 llegaría At War With Satan. Un tercer álbum que, para muchos de los seguidores de la banda de Newcastle es bastante superior al siguiente y cuarto álbum: Possessed. Sin embargo, este último no solo es también un grandísimo álbum, sino que supuso el último trabajo del guitarrista Jeffrey Dunn, aka Mantas, con Venom. Mantas, además de uno de los fundadores del grupo, es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia. La revista Guitar World, de hecho, lo colocó como el número 39.
Comprar Possessed
Venom – Cast in Stone
Cast in Stone es el noveno álbum de Venom. De camino hasta él, la banda publicaría Calm Before the Storm en 1987, Prime Evil en 1989, Temples of Ice en 1991 y The Waste Lands en 1992. Lo incluimos porque, al igual que el anterior, tiene una importancia simbólica añadida. ¿Por qué? Pues porque fue el primer álbum grabado por la formación original de la banda tras doce años. Llegó, además, tras cinco años de silencio discográfico, lo que hizo que sus seguidores lo recibieran con enorme entusiasmo.
Venom – From The Very Depths
Y, para acabar, pegamos un pequeño gran salto hasta el decimocuarto disco de la banda: From The Very Depths. Es, además, el penúltimo disco hasta la fecha. Uno donde, si bien se echan en falta ciertos sonidos de antaño, hay una fiereza y una potencia muy sorprendente. Quizá nunca vuelvan a alcanzar el nivel de aquellos maravillosos primeros discos, pero continúan siendo una leyenda. Una que dio alas a buena parte del metal que hemos amado desde entonces.