¿Qué podríamos decir de Bon Jovi que no haya sido dicho ya? La banda liderada por el carismático músico John Francis Bongiovi, más conocido como Jon Bon Jovi, lleva desde 1983 cosechando éxitos internacionales. Es más, hablamos de una de las bandas de rock que más discos ha vendido en toda la historia. A sus espaldas, unos 2.000 conciertos alrededor de todo el planeta. Y siguen llenando estadios. Y siguen generando expectativas allá donde van. Una banda que, a pesar de los cambios de sonido que ha experimentado, sigue conectando con el público.
Porque cambios ha habido. Y gordos. Bon Jovi brotó en la Nueva Jersey de los años ochenta con los sonidos glam vertebrando todas sus composiciones. Así crearon auténticas maravillas como el álbum homónimo, New Jersey o Slippery When Met. Sin embargo, durante los años noventa todo cambiaría: la hegemonía del rock alternativo imantó a la banda estadounidense hacia esos aires. Un sonido más suave, menos cañero, se desplegó entonces. Pero nada cambió. Siguieron liderando listas de éxito, vendiendo discos y llenando conciertos del mismo modo.
Al final, el talento es talento. Y otra cosa no, pero Jon Bon Jovi y compañía andan sobrados de talento. Prueba de ello son algunas de las tantísimas canciones de la banda que han dominado las radios durante los últimos treinta y cinco años. Hoy vamos a merodear por algunas de ellas para hacer un repasito a la discografía de Bon Jovi. Todos verdaderos himnos de la música rock.
Bon Jovi – Runaway
Pongámonos en posición: Bon Jovi es una banda con solo un año de trayectoria, publican su primer álbum y dan el primer pelotazo radiofónico con la primera canción de ese disco: Runaway. Lo que aquí en España conocemos como llegar y besar el santo. Lo curioso es que aquella primera canción no la grabaron los miembros originales de la banda. Fue grabada previamente por Jon Bon Jovi junto a la banda The All Star Review. Puro glam metal al servicio de una historia de rebeldía, miedos y problemas.
Comprar Bon Jovi
Bon Jovi – You Give Love a Bad Name
You Give Love a Bad Name fue el primero de los dos sencillos que conformaron el tercer álbum de Bon Jovi: ese Slippery When Wet que es una auténtica colección de hits. De hecho, fue el primer álbum de la banda en alcanzar el número uno de la Billboard 200 de los Estados Unidos. Esta canción, además, subió también hasta lo más alto de la Billboard Hot 100. Sin duda, el primer gran exitazo de Bon Jovi. “Pintas una sonrisa en tus labios. Uñas rojas en las puntas de tus dedos”. Una canción cargada de dolor hacia Diane Lane, actriz y ex pareja de Jon Bon Jovi.
Comprar Slippery When Wet
Bon Jovi – Livin’ on a Prayer
¿Os acordáis que dijimos que You Give Love a Bad Name fue el primero de los dos singles de Slippery When Wet? Pues este Livin’ on a Prayer fue el segundo de ellos. Y también fue un rotundo éxito. Y también alcanzó las cimas de las listas musicales más importantes del país. Sin duda, los chicos de Sayreville tuvieron muy buen ojo. Y muy buen oído claro. Livin on a Prayer, llena de energía, acabó convirtiéndose en una de las canciones más populares de la década de los 80. Y, bueno, de la historia del rock. ¿Quién no la ha escuchado, digamos, unas veinte veces?
Bon Jovi – It’s My Life
Podríamos pasarnos las horas escribiendo sobre temas míticos de Bon Jovi. Pero en algún punto tendremos que parar y será aquí, en It’s My Life. A diferencia de las anteriores, esta canción no pertenece a los primeros tiempos de la banda. Pertenece a Crush, su séptimo álbum, ya bastante más alternativo y popero. Aunque It´s My Life en concreto conserva más sonido hard rock que el resto. Sea como sea, y publicada tras cinco años de silencio, actuó como una especie de puente entre las épocas de la banda. A día de hoy, el mayor éxito de la historia de Bon Jovi.