Todos los amantes del metal patrio conocen su nombre: Azrael. La banda formada en Granada a principios de la década de los noventa lleva más de dos décadas regalándonos un maravilloso sonido. A medio camino entre las texturas del Heavy Metal y los matices del Power Metal, la banda andaluza ha conseguido convertirse a base de discazos en una de las bandas de metal nacional en activo más influyentes. Desde aquel primer trabajo, su ya archiconocido Azrael ’93, Marc Riera, Mario Gutiérrez y compañía han sabido labrarse una fantástica carrera.
Comprar «Azrael»
Azrael banda
Como apuntábamos antes, para encontrar las raíces de la banda Azrael tenemos que montarnos en uno de esos Delorian que tanto nos gustan y viajar hasta 1991. Allí, la banda comenzaría su andadura tocando en conciertos repartidos por todo el panorama del metal local. Poco a poco, Granada acabaría quedándoseles muy pequeña y, como teloneros de otros grandes grupos del metal andaluz y nacional, comenzarían a ampliar sus fronteras. En muy poco tiempo, las guitarras de Azrael empezaron a sonar lejos de Granada.
Con aquella primera maqueta antes mencionada, la Azrael ’93, estuvieron moviéndose una temporada. Más tarde llegaría una segunda maqueta, Peor Que Animales, con la que comenzarían a hacerse oír más allá de las fronteras de Andalucía. Azrael iba camino de convertirse en una banda de metal de nivel nacional, aunque aún restaba un largo camino por recorrer. Uno que se iniciaría con su primer álbum de estudio: Nada por nadie. Gracias a discos como este, o como Futuro, publicado poco después, el metal de Azrael llegó a los grandes festivales patrios.
Pero sería con Mafia, tercer disco de estudio, con el que romperían sus propios moldes. El Rock Machina de 2000 fue clave para la popularización de la banda liderada por Marc Riera. Allí comenzaron a compartir escenario con algunas de las bandas más interesantes de España, como Tierra Santa, Mago de Oz o Koma, pero también con las bandas punteras europeas. Era solo el principio. Luego llegarían Saxon, Mercyful Fate, Obús o Satatoga, por citar solo a algunos. En lo sucesivo llegarían 4 discos más: Dimensión IV, Libre, Metal Arena y Código Infinito.
Comprar Código Infinito
Azrael, álbum homónimo de la banda
Aquel último álbum de estudio, Código Infinito, fue una especie de renacer para la banda granadina. Aunque esto siempre es cuestión de paladares y criterios, lo cierto es que ese séptimo disco gozaba de una calidad aún mayor que muchos de los discos anteriores. La madurez en las composiciones de Azrael era más que evidente. El grupo miraba hacia adelante. Siempre hacia adelante. Es más, aquí ese heavy metal clásico característico de Azrael fue tomando matices más progresivos. Desde luego, habían cambiado mucho desde el Azrael de Nada por nadie.
Aquel Código Infinito, no obstante, cayó sobre nuestras cabezas en 2014. Han pasado cinco largos años para todo seguidor del conjunto granadino. Y una pregunta bombea en las cabezas de todos: ¿hacia dónde tirará Azrael en sus próximos trabajos? Por suerte, y desde el 1 de septiembre, la respuesta está en la calle. O, mejor dicho, en las buenas tiendas de discos como Rock&Tipo. Aquí encontraréis este octavo álbum de estudio del grupo, publicado con el mismo nombre de la banda. No queremos hacer spoiler de este Azrael. Queremos que lo oigas tú mismo.
Aunque sí te diremos un secretito: la portada, elaborada por el diseñador Fernando Nanderas, es una auténtica pasada. Un disco que merece la pena tener entre las manos por todo el amor que hay detrás. En estética y, sobre todo, en sonido. Aunque, repetimos, no vamos a destriparte nada. En un mundo de sobreinformación, escuchar la música sin condicionantes previos es un lujo. Ah, y lo olvidábamos, este nuevo material, junto con lo mejorcito de la discografía de Azrael, podréis oírlo en directo el 5 de octubre en Valladolid, el 2 de noviembre en Ibiza y el 15 de febrero en Vitoria. ¡A disfrutar!