Tarja Turunen es, sin ninguna duda, una de las soberanas del metal. Solo en el país más metalero del mundo -no lo decimos nosotros: es el país con más bandas de metal por millón de habitantes- podía nacer una cantante de metal con la calidad de Tarja. Una cantante soprano-lírica que comenzó a estudiar canto clásico y operístico a los seis años de edad y que, cosas de la vida, terminó fundando junto a Toumas Holopainen y Emppu Vuorinen en 1996 una de las bandas de metal sinfónico más famosas que existen: Nightwish, de la que ya hablamos aquí.
De aquella mítica banda, todavía en activo, salió por la puerta de atrás. Los otros miembros fundadores echaron a Tarja en 2005 por cuestiones personales. No obstante, la polivalente cantante no tardaría mucho en regresar a los escenarios y los estudios de grabación. Concretamente, en el año 2007. Fue entonces, con My Winter Storm, cuando la música finlandesa inició un proyecto en solitario que perdura hasta nuestros días. Un proyecto que ha legado hasta el momento nueve álbumes. Repasemos algunos de ellos con mucho metal sinfónico en el corazón.
Tarja – What Lies Beneath
Tras aquel My Winter Storm de 2007, uno de los más populares de Tarja hasta el momento, la cantante finesa de metal sinfónico regresó a los estudios para parir What Lies Beneath. Fue, además, el primer trabajo compuesto enteramente por la propia Tarja, por lo que siempre tuvo un valor especial para la cantante. Para muchos, uno de los trabajos más conseguidos de la artista hasta el momento. En él combinó lo clásico con el metal de un modo único. Una declaración de intenciones: se había quitado de encima el sentimiento de fidelidad al sonido Nightwish.
Tarja – Colours in the Dark
Colours in the Dark es otro de esos discos ubicados en el podio de Tarja para muchos de sus seguidores. En este trabajo, sin embargo, hay menos sonidos pesados y más componentes melódicos. Es más, probablemente fuesen las líricas y las partes vocales –la gran arma de Tarja- las protagonistas de un álbum que, no obstante, se escucha con mucho gusto. También hay toquecitos muy experimentales, místicos y melancólicos a lo largo y ancho de un disco que, para los amantes del metal sinfónico, es una oportunidad más para disfrutar de la voz de Turunen.
Tarja – Ave Maria
La polivalencia de Tarja siempre ha estado ahí. Sus años de formación en conservatorios de música clásica han hecho de ella una cantante total capaz de lo registros más variados. Y Ave María es una buenísima demostración de estas palabras. Publicado en julio de 2015, estamos ante el primer álbum de música clásica de la cantante de Kitee. Aquí no hay metal. Pero, independientemente de las aficiones musicales de cada uno, la escucha del disco merece la pena solo por ver a la diva del metal sinfónico en jardines muy diferentes. Y tan a sus anchas.
Tarja – From Spirits and Ghosts
Aquel experimento, que para una cantante de origen clásico como Tarja tenía poco de experimento, continuó en los años posteriores. Es más, solo dos años después, y con dos trabajos metaleros de por medio (The Brightest Void y The Shadow Self, ambos publicados en el año 2016), la ex de Nightwish regresaría a la música clásica con From Spirits and Ghosts, donde la soprano experimentaría con tintes más oscuros. Y todo eso en un álbum con claras intenciones navideñas e inspirado en la alegría de su hija recién nacida. Un alma peculiar el de Tarja.
Comprar From Spirits and Ghosts
Tarja – In The Raw
Nos despedimos de la música Tarja con In The Raw. El álbum, publicado el pasado 30 de agosto, viene cargado de los elementos habituales de las composiciones de la soprano: estribillos melódicos, eventos guturales, toques orquestales aquí y mucha melodía. Pero también más potencia que de costumbre. Aunque sin olvidarnos de esas baladas tan características. Sin duda, un álbum para reencontrarnos con la grandísima Tarja, a la que ya dejamos hace de tiempo de considerar como la ex de Nightwish.