Hace muy poquito hablamos de Dünedain, una de las bandas más resistentes del panorama nacional del power metal. Y decimos resistentes porque, en un mundo dominado actualmente por géneros musicales muy distintos, los chicos liderados por Tony Delgado han conseguido mantenerse ahí. Pocas bandas power mental logran tener esa ininterrumpida carrera en nuestro país. Y no es una cuestión donde medie únicamente la calidad. Hay mucho factor involucrado. Un buen ejemplo de todo ello es la banda que nos traemos hoy entre manos: Ankhara.
Fundada en el año 1995 en Madrid, la formación inicial contaba con Antonio Pino y Cecilio Sánchez en guitarras, Sergio Martínez en el bajo, Jesús Alcalde en la batería y Pacho Brea en el micrófono. Con este equipo comenzaron a dejarse ver en la escena metal capitalina durante un par de años y, posteriormente, a romper el cascarón local y tocar en otras ciudades del país. Pero sería en 1998, con su participación en el festival Duro con el 98, cuando Ankhara empezaría a inscribirse en la tradición del power metal español. El camino estaba marcado.
Así, y con algunos cambios de formación de por medio, se plantarían los chicos de Ankhara en 2004. Tal y como apuntamos antes, para sobrevivir en la escena power metal comercial nacional se requiere de tres ingredientes: muchísimo talento, muchísima estabilidad interna y muchísima constancia. Desde luego, en Ankhara no faltaba de lo primero. Sea como sea, aquella disolución duraría nueve largos años. No sería hasta 2013 cuando volverían a unir fuerzas. En 2018, con Sinergia, escribían un nuevo episodio en la discografía de Ankhara.
Ankhara – Dueños del tiempo
Dueños del tiempo fue el debut discográfico de la banda madrileña. Un álbum, publicado en 1999, marcado quizá por cierto clasicismo estructural, pero también por momentos mágicos. Como las composiciones de Cecilio en la guitarra, sin duda uno de los mejores guitarristas del género en nuestro país. De la misma manera, y al margen de las composiciones, encontramos a un magnífico Pacho Brea en las voces. El grupo Ankhara obtuvo bastantes buenas críticas por este Dueños del tiempo. Pero aquello solo era el principio.
Comprar Dueños del tiempo DVD
Ankhara – Ankhara II
La buena recepción de crítica y público obtenida por aquel álbum debut motivó la participación de Ankhara en algunos hitos importantes. El más célebre de todos ellos fue la primera edición del festival internacional español de metal llamado Rock Machina 2000. Ahí compartió escenarios con algunas de las bandas más tochas del power metal español de la época. Casi sin respirar, en 2000 sacaron al mercado Ankhara II. Otro ejercicio de melodías pegadizas, ritmos frenéticos, happy metal y envoltura ornamental. De nuevo, un sensacional Cecilio a la guitarra.
Ankhara – Acordes Mágicos
Los nueve años se hicieron largos. Al menos para la vertiente fanática power metal española. Porque, aunque la banda madrileña no fuera nunca unos Blind Guardian, unos Helloween o unos Gamma Ray, tenían cosillas muy interesantes. Quizá no fueran la banda de power metal español más original a nivel compositivo, pero tenían un buen plantel capaz de ejecutar con maestría. No en vano, hablamos de una de las bandas imprescindibles de esa segunda generación de metal nacional de los noventa. Este Acordes Mágicos es el recopilatorio de celebración.
Comprar Acordes mágicos
Akhara – Sinergia
Con aquel álbum recopilatorio llegaría también una gira de celebración por todo el país. Y luego, un nuevo freno. Pasarían cuatro años antes de que Ankhara volviese a dar señales de vida. Pero la espera mereció la pena. Al fin y al cabo, y esto es una opinión particular, este Sinergia es el mejor trabajo de la banda madrileña hasta la fecha. Un disco mucho más contundente, más centrado en la dimensión power metal de su música. Y con un fantástico, más que nunca, Pacho Brea. Parece que Ankhara aún tiene muchas cosas que contarnos.