Somos muy conscientes de que tenemos unas cuantas deudas pendientes. Entendernos: apenas tenemos unas cuantas manos y existen, por suerte para toda la parroquia metalera y rockera del planeta, una gigantesca cifra de bandas de calidad de las que merece la pena hablar. Poquito a poco. Eso sí, es imperdonable que nos hayamos centrado únicamente en el metal más occidental. Que si los Estados Unidos. Que si los países escandinavos. O que si Alemania. Que si España. ¿Pero y qué hay de la Europa oriental? Solucionémoslo con la banda Decapitated.
Fundada por unos precoces Waclaw Vogg Kietltyka y Witold Vitek Kiettuka en la ciudad polaca de Krosno en el año 1996, aquella banda adolescente acabaría convirtiéndose en una de las bandas más emblemáticas del metal polaco, sí, pero también del metal continental oriental. Con el death metal progresivo por bandera, estos polacos han diseñado una discografía con muchísimo jugo. Una discografía repleta de momentazos. Y una discografía, la discografía de Decapitated, marcada por la tragedia y el espíritu de superación. Eso no hay quien se lo quite.
Decapitated – Winds of Creation
Winds of Creation fue uno de esos estrenos que hacen girar todas las cabezas del panorama metalero hacia una banda. Rápidamente, con aquellos poco más de 40 minutos divididos en nueve canciones, Decapitated se había colocado ya en una posición muy relevante de la escena technical death metal. Y es que Winds of Creation tiene, por encima de todo, un enamoramiento confeso por el mimo técnico. Todo lo demás orbita alrededor de dicho componente. Estamos ante un álbum pesado, rítmicamente mareante, pero preciosista en las ejecuciones.
Comprar WInds of Creation
Decapitated – Nihility
Dos años después de aquel Winds of Creation, en los albores del año 2002, vería la luz la segunda gran creación de los jóvenes polacos. ¿El reto era estar a la altura del álbum debut? ¿Demostrar que no eran polvos de una sola noche? ¿Que realmente tenían algo sólido que ofrecer al mundo? Pues lo consiguieron. En Nihility, Decapitated explota todavía más si cabe la saturación musical. Sin embargo, en todo ese infierno diabólico y confuso reina la lógica interna y unas estructuras compositivas magníficas. Seguían siendo, al fin y al cabo, unos progresivos.
Comprar Nihility
Decapitated – The Negation
Exactamente dos años después, en marzo de 2004, pegaban un nuevo puñetazo sobre la mesa. Una mesa que no era ya polaca, sino continental e internacional. The Negation volvía a ser, y sentimos la repetición, una apuesta por el equilibrio perfecto entre la saturación atronadora y desquiciante y el respiro técnico. Sería el último disco del vocalista Wojcieh Sauron Wasowicz, que por aquel entonces contaba con 25 años. Desde luego, estamos ante una de las bandas metaleras de éxito mundial más precoces de la historia. El talento no entiende de edades.
Comprar The Negation
Decapitated – Carnaval is Forever
Entre aquel The Negation y este Carnaval is Forever pasaron muchas cosas. Demasiadas cosas. Algunas buenas, como la presencia de Decapitated en giras con bandas del nivel de Suffocation o Six Feet Under. Pero también de las que marcan para toda la vida: un accidente automovilístico que se cobró la vida de Vitek y dejó en coma a el vocalista Adrian Kowanek, conocido como Kovan, en octubre de 2007. No sería hasta 2009 que se reformularían y, en 2011, sacarían este Carnaval is Forever. Un álbum que, aunque con calidad, denota las pérdidas sufridas.
Comprar Carnaval is Forever
Decapitated – Blood Mantra
Tras aquel Carnival is Forever, grabado con el nuevo batería Krimh y el nuevo vocalista Rafal Piotrowski, la banda de Krosno volvería a encerrarse en los estudios para parir este Blood Mantra. Para muchos, y aquí nos metemos nosotros, la vida ‘decapitated’ sin Vitek ni Kovan no ha vuelto a ser la misma. Los discos posteriores no resultan, ni muchísimo menos, malos trabajos metaleros. En absoluto. Pero la homogeneidad y la estabilidad de calidad a lo largo de los mismos no es igual que en los primeros trabajos. Aunque aún no han dicho la última palabra.