El mes pasado hicimos un pequeño repasito de algunas de las bandas de black metal que deberías conocer. Y, como ya sabes, todas ellas provenían de las frías tierras noruegas: Gorgoroth, Dimmu Borgir, Mayhem, Immortal y Darkthrone fueron nuestras elegidas en aquel artículo. Obviamente, no es que no existan maravillosas bandas de black metal fuera de los confines de Noruega. Las hay. Y muchas. Pero este país escandinavo tiene un vínculo especial con este subgénero del heavy metal. En cierta manera, suenan sinónimos en nuestros oídos.
Tanto que podríamos pasarnos quince artículos escribiendo listas acerca de bandas de black metal que tenemos que conocer todos y cada uno de los que amamos su sonido. No obstante, no lo haremos. Al menos no ahora. Hoy optaremos por profundizar en una banda noruega muy especial. Un grupo que supo llevar aquel black metal de origen noruego a un terreno más orquestal, con coros grandilocuentes, violines etéreos y teclados mágicos. Por si queda alguna duda, hablamos del black metal sinfónico. Y la banda en cuestión se llama Emperor.
Emperor de nombre, dioses del black metal sinfónico de apellido. Y es que la banda fundada en 1991 por Vegard Sverre Ihsah Tveitan, Tomas Samoth Haugen y Havard Mortiis Ellefsen ha alcanzado en algunos instantes de su carrera el sumun del sonido symphonic black metal. Eso es algo que nadie puede dudar. A pesar de los entradas y salidas de miembros, de las disoluciones y reencuentros, del encarcelamiento de los miembros, Emperor tiene en sus manos el cetro del género. Hoy repasaremos todos los álbumes de estudio de la discografía de Emperor.
Emperor – Wrath of the Tyrant
Ya en esta primera demo, Emperor hizo gala de la valentía musical que lucirían durante toda su carrera. Es más, en Wrath of the Tyrant encontramos ya esa combinación de black metal y death metal con sonidos de teclados que fabrican una atmósfera asfixiante. La lírica de sus composiciones son una buena muestra de ese oscuro, pero magnético metal: satanismo, muerte, soledad, odio a la humanidad… Uno de los primeros exponentes de aquella ola de black metal noruego que rejuvenecería el panorama mundial. Y que tantas alegrías nos han dado.
Comprar Emperor/Wrath of the Tyrant
Emperor – In The Nightside Eclipse
Tras aquel primer trabajo, Mortiis abandonaría Emperor. Se fueron de gira y, solo un año después, ya estaban en los estudios de grabación preparando el primer largo. El hambre de aquellos años, de aquella escena que fue mucho más que una escena musical, hacía mella en la necesidad expresiva de estos jóvenes noruegos. Y aquel In The Nighside Eclipse fue otra cosa. El debut estuvo bien. Pero este nuevo trabajo fue una barbaridad. Un álbum que bien podría ser un terrorífico sueño. O una preciosa pesadilla.
Comprar In The Nighside Eclipse
Emperor – Anthems to the Welkin at Dusk
Tardarían tres años más en volver. Pero desde luego que merecieron la pena. Junto con aquel primer álbum tan aclamada, In The Nightside Eclipse, Anthems to the Welkin at Dusk conforman no solo la dupla más maravillosa de la discografía de Emperor. También son la cima del black metal sinfónico en muchos sentidos. Y, sin ninguna duda, uno de los mejores legados de aquel maremoto de black metal noruego de los noventa. Un álbum que, para el oído no entendido, puede parecer tan confuso como arbitrario. Pero cada pieza está donde debe estar.
Comprar Anthems to the Welkin at Dusk
Emperor – IX Equilibrium
Queremos despedirnos de Emperor, una banda que particularmente nos encanta, por todo lo alto. Así que vamos a hablar de IX Equilibrium, el cuarto trabajo de la banda de Notodden y el tercer largo de estudio. Es cierto que, para la mayoría de seguidores, este disco no se encuentra a la altura de los dos anteriores. ¿Pero quién tendría valor para culparles? ¡Como si fuera tan sencillo tocar tres veces seguidas el cielo! Con todo, es un disco de una calidad innegable. Menos agresivo, menos Emperor, pero con algunos temazos como Decrystallizing Reason.