Líricas rodeadas de los sentimientos románticos llevados al extremo: la soledad, el vacío, el amor, la falta de un propósito en la vida. Sonidos muy pesados típicos del doom metal convencional. Y atmósferas siniestras al más puro estilo del rock gótico. Lo agitamos sin ningún tipo de suavidad, lo mezclamos bien y lo servimos sobre una buena taza tétrica. Y boom, habemus metal gótico. Un subgénero metalero que nos ha legado auténticas joyitas musicales paridas por bandas como The Gathering, My Dying Bride, Type O Negative o Paradise Lost.
Estas bandas de metal gótico representan, en muchos sentidos, la quintaesencia del género. Bandas que tanto en aquellas medianías de los noventa como más adelante, abanderando el movimiento, llenaron el mundo de un sonido que no habíamos escuchado antes. Bueno, y algo más que un sonido. Una manera de entender la música, la vida y el papel del ser humano en el mundo. Como cualquier otro movimiento gótico, en el metal gótico puede interpretarse una particular visión de la existencia. Y eso lo hace mucho más poderoso. Sin ninguna duda.
Sin embargo, no son ni mucho menos las únicas bandas que utilizaron el llamado gothic metal para expresarse. Fueron muchas, muchas más. Y continúan siendo. Es más, hoy queremos hablaros de una de ellas que, si bien no se encuentra en la cúspide de la pirámide metalgotiquera, nos ha regalado algunos álbumes maravillosos que se merecen, como mínimo, unas cuantas escuchas. Lo que cada uno saque de dichas excusas tiene más que ver con el criterio personal que con la calidad. Porque la discografía de Theatre of Tragedy está repleta de calidad.
Theatre of Tragedy – Theatre of Tragedy
Theatre of Tragedy fue fundada en Stavanger, Noruega, en el año 1993. Con una muy inusual, pero espectacular combinación en los micrófonos, con Raymon Istvàn Rohonyii dando vida a los graves y la cantante Liv Kristine poniendo las notas soprano, la banda se plantó en los estudios y autoeditó este primer álbum homónimo. Puede decirse, y con razón, que musicalmente aquel álbum estaba más cerca del death metal que del metal gótico. Pero en el apartado lirical, llevo de muertos vivientes y demonios, lo gótico comenzaba a despuntar de lo lindo.
Comprar Theatre of Tragedy
Theatre of Tragedy – Velvet Darkness They Fear
Tras aquel Theatre of Tragedy de 1995 llegaría, tan solo un añito después, un segundo álbum de estudio: Velvet Darkness They Fear. Los ingredientes son bastante similares. Una temática claramente sobrenatural, las letras escritas en inglés antiguo del Renacimiento, el innovador contraste de voces a lo Bella y la Bestia y los pesados sonidos como fondo. Quizá sí que puede apreciarse aquí un mayor cuidado en la producción. Podría actuar como una continuación mejorada de aquel estreno discográfico del 95. Aunque no por muchos. Ambos son geniales.
Comprar Velvet Darkness They Fear
Theatre of Tragedy – Aegis
Es probablemente aquí, en Aegis, donde encontremos los sonidos más maduros de Theatre of Tragedy. Maduros en el sentido de que mostraron aquí una evolución hacia algo más premeditado y personal. Menos agresividad, menos distorsiones de guitarra, más presencia de la guitarra melódica… Es un álbum más sedoso al tacto y oído. En cuanto a las temáticas, los noruegos transitan caminos antiquísimos, como la mitología griega y romana. Fue el último disco de Theatre of Tragedy por estas sendas de metal gótico antes de transformarse para siempre.
Comprar Aegis
Theatre of Tragedy – Forever is the World
Porque cambiarían mucho. Las salidas de la banda, especialmente de la cantante Liv Kristine, rodeada de mucha polémica, supusieron un maremoto para Theatre of Tragedy. En 2009, tras tres álbumes (Musique, Assembly y Storm) donde la banda había renunciado a toda su esencia gótica, publicaban este Forever is the World. Aquí sí se retomaron, tras tres discos de rock industrial, el metal gótico que les hizo grandes. Quizá no con la frescura y la puntería de antaño, pero sí con el suficiente criterio para alegrar a los viejos seguidores de los noruegos.