El rock tiene algo. Una sustancia etérea tan adictiva que millones de personas desde los años cincuenta han dado su vida a explorarlo, mimarlo y llevarlo hasta nuevos lugares. Después de todo, en apenas setenta años lo hemos visto una infinidad de veces dentro de los géneros del rock: cómo el rock mutaba en otra cosa, otra cosa que no dejaba de ser rock, pero que no era rock al mismo tiempo. Son los denominados subgéneros del rock. Nuevos estilos que fueron surgiendo con el paso de las décadas con el objetivo de ofrecer nuevos sonidos al mundo. Y vaya sí lo consiguieron.
El género musical del rock
El mismísimo concepto del género musical rock resulta un tanto esquivo a definiciones. Sus raíces las hallamos en otros entornos musicales como el rock and roll de los años 40 y los años 50, el blues eléctrico, el folk, el jazz, la música clásica o el country. Sin embargo, y dada la gran diversificación de subgéneros que ha parido, resulta muy complicado acotar unas características naturales del rock. Son cada uno de sus subgéneros los que aportan apariencia física al rock. Así que adentrémonos en las entrañas del rock y conozcámoslos en profundidad.
Géneros y subgéneros más famosos
Podríamos pasarnos setecientos artículos hablando sobre los subgéneros del rock. Porque son muchos, tantos que nos petaría el blog si intentáramos condensarlos todos. Desde el rock alternativo hasta el rock progresivo, pasando por el punk rock, el rap rock, el grunge, el rock psicodélico, el stoner rock, el ska rock, el rock ácido, el glam rock, el folk rock, el rockabilly, el rock tropical, el jazz rock, el gothic rock, el hard rock y muchos otros más. Por eso vamos a quedarnos con los tres subgéneros más populares de todos. Hard rock, alternativo y grunge.
Hard rock
El hard rock es uno de los géneros del rock más populares. También, debemos reconocerlo, uno de los géneros favoritos en la redacción de Rock&Tipo. Con sus Led Zeppelin, Deep Purple o The Jimi Hendrix Experience como máximos exponentes, el hard rock ha alcanzado cotas de celebridad y de calidad impresionantes. Un género que, como tantos otros, nació a medias entre los Estados Unidos y el Reino Unido. Y lo hizo como una derivación más eléctrica del rock and roll convencional y del blues rock. Uno de esos géneros por los que merece la pena escuchar música.
Rock alternativo
El rock alternativo es un género musical derivado del rock que nació en los años ochenta. Dentro de los géneros del rock, se volvió muy pero que muy popular durante la década de los años noventa. En realidad, la etiqueta rock alternativo alude más bien a las intenciones no comerciales de las bandas que lo practicaban, en oposición a las megabandas de rock llenaestadios. Sin embargo, tiene características musicales propias como la presencia de sonidos menos tradicionales o la laxitud respecto a elementos como la armonía, tan importantes en la música rock hasta entonces.
Grunge
El grunge es un subgénero de uno de los subgéneros del rock: del rock alternativo mencionado anteriormente. Sin embargo, por importancia histórica y cultural, el grunge merece mención aparte. También conocido como el sonido de Seattle, por ser en aquella ciudad del Estado de Washington donde nació en los años ochenta, supuso un maremoto en la escena rockera internacional. Bandas como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden o Green River marcaron historia. Hoy día no goza ni mucho menos de la popularidad de aquellos años. Una pena.