El rock vasco nos ha legado algunos de los grupos más míticos del rock diseñado en la península. Especialmente dentro de aquella corriente tan productiva conocida como rock radical vasco, donde encontramos bandas como Barricada, Eskorbuto, Kortatu, La Polla Records o Tijuana in Blue. Pero también fuera de aquellos márgenes del rock más radical. Bandas como Platero y tú que, más cercanas al rock and roll, nos han dejado grandes canciones y grandes álbumes. Hoy vamos a adentrarnos en la historia y en la discografía de esta extinta banda.
Historia de Platero y tú
Platero y tú comenzó a conformarse a finales de los años 80. El guitarrista Uoho, el bajista Juantxu y el baterista Jesús García Castilla empezaron los ensayos a falta de un vocalista. Uno que aparecería para quedarse en el año 1989: Adolfo Cabrales Mato, mucho más conocido como Fito. Solo un año después grabaron su primera maqueta, Burrock’n roll. Otro año más tarde, arrancaría oficialmente la discografía de Platero y tú con su primer álbum, llamado Voy a acabar borracho. Una discografía que repasaremos a través de sus temas más conocidos.
Canciones de Platero y tú
La carrera de Platero y tú duraría desde aquel 1989, en el que se incorporó Fito, hasta el 2001, cuando el propio Fito anunció en una entrevista que dejaba definitivamente la banda. La disolución fue inmediata. Sin embargo, aquellos doce años dieron para mucho. Ocho trabajos, entre maquetas y álbumes de estudio, donde encontramos algunas canciones de Platero y tú de inconfundible sello. En las recopilaciones de 2002 y 2016, llamadas Hay mucho rock’n roll y Colección Definitiva: 25 años, fueron reunidas muchas de ellas. ¡Veámoslas!
Platero y tú – Un abecedario sin letras
Primera de las grandes canciones de Platero y tú. A diferencia de la inmensa mayoría de los temas de la banda, creados a pachas entre Uoho (a la postre guitarrista de Extremoduro) y Fito, Un abecedario sin letras fue ideada de manera solitaria por Fito Cabrales. Contenida en el debut oficial de la banda, Voy a acabar borracho, el tema explora ese lado macarra e incomprendido del rockero al ritmo de un rock and roll muy genuino y puro. Clásico, pero adictivo. Para muchos, la mejor canción del grupo vasco.
Platero y tú – El roce de tu cuerpo
Nos encajamos en el año 1992. El segundo de los discos de Platero y tú sale a las calles bajo el nombre de Muy deficiente. Un álbum que no tuvo, ni de lejos, la aceptación que merece y que hoy sí tiene. Aquí encontramos una auténtica remesa de canciones geniales. Empezando por el tema de apertura, El roce de tu cuerpo. Una canción diseñada entre Fito, Uoho y Juantxu. Y una canción mítica, preciosa, inolvidable, que se convertiría en la canción más popular de la banda. Todavía hoy, casi tres décadas después, sigue sonado en muchos bares.
Comprar Muy deficiente
Platero y tú – Hay poco rock & roll
Luego llegaría Vamos tirando en 1993. Un disco muy redondito. Para nosotros, uno de los más sólidos de toda la carrera de los músicos vascos. En el siguiente, en Hay poco rock & roll, encontramos la canción homónima, otro de los himnos de la banda. Una nueva demostración de rock & roll con tintes hard rock que ha sobrevivido muy pero que muy bien al paso del tiempo. La letra de Hay poco rock and roll fue la banda sonora de miles y miles de jóvenes rockeros de los noventa. “No quiero ir a dormir, me siento muy nervioso, no tengo a dónde ir”.
Comprar Hay poco rock and roll
Platero y tú – Juliette
Cerramos nuestra lista con Juliette, una canción escrita nuevamente por Fito Cabrales y Uoho para aquel primer disco en vivo de la banda: A pelo, de 1996. “Te agarraste al brazo de un señor mayor, que te divertía, luego te aburrió. Te llevaste todo. Y le robaste el corazón. Juliette, oh, Juliette…” ¿Cómo olvidar aquellas frases y aquellos ritmos que tanto nos conquistaron? Aquí termina nuestro repaso a la discografía de Platero y tú, pero puedes y debes seguir explorándola por tu cuenta. ¡No te arrepentirás!
Comprar Juliette