Aunque han permanecido en activo todos estos años, los amantes primigenios de Los Secretos recordarán con mucha nostalgia aquellas primeras dos décadas de la banda madrileña de pop rock. Una banda que ha parido algunos de los discos más significativos del género en nuestro país. Discos como el homónimo de 1981, el Continuará de 1998 o ese Dos caras distintas que tanto nos gusta. Discos del grupo Los Secretos que todavía hoy, tantísimos años después, nos acuden a la memoria. Echemos un breve vistazo a la historia de la banda.
Historia de Los Secretos
La historia de Los Secretos comienza en el año 1978 con la unión de los hermanos Urquijo y el vocalista José Enrique Cano, alias Canito, para conformar la banda Tos. Un accidente de tráfico acabaría en 1979 con la vida de este último. Bajo el nombre ya de Los Secretos, los hermanos Urquijo volverían a retomar la banda con Pedro Antonio Día como hombre para todo (composición, batería, vocales…). En 1981 debutarían con su primer disco, en mitad de aquel gran movimiento conocido como la movida, aunque la música de Los Secretos siempre tuvo derroteros propios.
Los secretos y algunas de sus canciones más famosas
Son muchas las canciones famosas de Los Secretos que nos siguen acompañando. Canciones que, supieras que eran obra de la banda madrileña o no, seguro que escuchaste alguna vez. En este artículo nos hemos quedado con cuatro, pero la lista podría ser mucho más amplia. Fuera se han quedado temas tan significativos como Ya me olvidé de ti, La calle del olvido, Ojos de gata, Hoy no o No vuelvas nunca más, entre muchísimas otras más. Al fin y al cabo, hablamos de una banda con una larguísima y prolífica trayectoria en los estudios y en los escenarios.
Los Secretos – Déjame
En el primer álbum de la banda pop rock capitalina encontramos dos canciones en las que merece detenerse un rato. La primera es esta Déjame que todos conocemos de primera oreja. “Déjame, no juegues más conmigo. Esta vez, en serio de lo digo. Tuviste una oportunidad, y la dejaste escapar”. Sin duda alguna, una de las canciones de Los Secretos más populares de cuantas han creado.
Comprar Lo Mejor de Los Secretos
Los Secretos – Sobre un vidrio mojado
Técnicamente, Sobre un vidrio mojado no es una canción de Los Secretos. En realidad, estos la versionaron en el disco debut. ¿La original? Una composición del uruguayo Roberto Fernando Alonso y el argentino Mario Pierpaoli para que la publicara en 1969 la banda uruguaya Kano y Los Bulldogs. “Sobre un vidrio mojado, escribí su nombre sin darme cuenta. Y mis ojos quedaron igual que ese vidrio pensando en ella”. Un clásico de la discografía de Los Secretos.
Los Secretos – Quiero beber hasta perder el control
Tras aquel álbum debut homónimo llegaría tan solo un año después Todo sigue igual y otro año más tarde, Algo más. Ya en 1986, tras tres años de descanso, Los Secretos parirían El primer cruce. Un disco donde encontramos esta Quiero beber hasta perder el control, una canción derrotista de esas que te tocan la fibra. ¿Quién no ha sentido alguna vez que “mientras en la calle está lloviendo, una tormenta hay en mi corazón”?
Comprar Grandes Éxitos de Los Secretos
Los Secretos – Pero a tu lado
Habría de pasar casi una década hasta que nos topáramos con el anteriormente citado Dos caras distintas. Un álbum particularmente maravilloso de la banda madrileña. Ahí encontramos una de las canciones de Los Secretos de mayor reconocimiento: Pero a tu lado. Una canción de lírica retorcida, poética y amorosa que nos llena los corazones. Como buen pop rock, Los Secretos saben cómo tocarnos la fibra a conciencia.