La cumbre del rock progresivo. La quintaesencia de la psicodelia musical. La banda que nos hace soñar con universos extraños cada vez que volvemos a ella. Pink Floyd. Una de los grupos más importantes de la historia de la música. Los que nos llevaron al lado oscuro de la luna mientras nos susurraban que ojalá estuviéramos allí con ellos. La banda que nos captura con sus sonidos espaciales, sus atmósferas oníricas y sus historias conceptuales. La banda que teníamos que tratar sí o sí. Y la banda que queríamos explorar. ¿Preparado para el viaje? ¡3! ¡2! ¡1! ¡Despegue!
Lo mejor de Pink Floyd
Quince álbumes de estudio conforman la discografía de Pink Floyd. Quince álbumes que quedarán ahí para siempre. No lo agradeceremos tanto por el The Endless River de 2014, el The Final Cut de 1983 o el A Momentary Lapse of Reason de 1987, álbumes muy por debajo del nivel mostrado por los londinenses a lo largo de su carrera. Pero sí por unos cuantos discos que se han convertido, con el paso de las décadas, en algunos de los discos más oídos y amados del mundo. Será a través de ellos que exploremos la historia de Pink Floyd.
Álbumes de Pink Floyd
Prácticamente todo el mundo conoce esos nombres: The Dark Side of the Moon (visto en tantísimas camisetas), Wish You Were Here, Animals y The Wall. Todos ellos auténticas maravillas conceptuales cuya escucha supone un viaje por lugares recónditos de la música y de la propia mente. Por supuesto, fuera quedan discos de Pink Floyd de tanto nivel como The Piper at the Gates of Dawn (el álbum debut de la banda británica), A Saucerful of Secrets (que vendría tras el primero) o Meddle, una verdadera joya. Pero teníamos que elegir.
Pink Floyd – The Dark Side of the Moon
La publicación de The Dark Side of the Moon supuso el inicio de la época dorada de la banda. No solo es uno de los mejores discos de Pink Floyd. También es uno de los discos más influyentes de la historia. En concreto, el tercer disco más vendido solo por detrás del Thriller de Michael Jackson y el Back in Black de AC/DC. Uno donde los miembros de la banda experimentan con los sonidos del art rock al tiempo que profundizan en la experiencia humana.
Comprar The Dark Side of the Moon
Pink Floyd – Wish You Were Here
Aunque The Dark Side of the Moon tiene el beneplácito de la crítica especializada como mejor álbum de los ingleses, muchos de sus seguidores piensan ligeramente diferente. Y no solo ellos. Los propios miembros de la banda afirmaron que Wish You Were Here es su obra favorita. Para entender por qué tienes que sumergirte en ella a fondo. Perderte en sus sintetizadores, en sus detalles aparentemente anecdóticos que, sin embargo, crean un ambiente maravilloso.
Comprar Wish You Were Here
Pink Floyd – Animals
Publicado en el año 1977, cuatro años después del The Dark Side of the Moon y dos después del Wish You Were Here, Animals cierra uno de los podios más increíbles de la historia de la música. Un disco cargado de crítica política y social hacia una Inglaterra, la de la década de los setenta, marcada por la alienación industrial, el desempleo y la violencia. Con esa temática como ingrediente, la música de Pink Floyd evoluciona aquí del art rock hacia un rock más puro.
Comprar Animals
Pink Floyd – The Wall
The Wall, publicado en el año 1979, pone el broche de oro a una década musicalmente mágica para Pink Floyd. Este undécimo álbum fue concebido durante la gira del Animals y narra las experiencias de una ficticia estrella del rock de nombre Pink. Uno martirizado por los traumas y sumido en las drogas. De lo mejor de Pink Floyd, especialmente para quienes amen las atmósferas depresivas. Quien no haya descubierto a esta banda, ya está tardando en ponerse.