Fue en el año 1978, en la localidad guipuzcoana de Lasarte, donde se sentaron las primeras bases para el nacimiento de una de las bandas metaleras más longevas de nuestro país: Ángeles del Infierno. Fundada por el guitarrista Robert Álvarez y el bajista Santi Rubio, el grupo arrancaría con la incorporación del batería Iñaki Munita y el guitarrista Manu García. Cuarenta y dos años después, la banda ha pasado por infinidad de formaciones diferentes, aunque Robert ha sido una constante en la estructura y en la discografía de los Ángeles del Infierno. ¿Pero qué clase de música?
La música de Ángeles del Infierno
Pues una música que lo tenía todo. Porque a pesar de su calidad compositiva, o debido precisamente ello, los Ángeles del Infierno siempre tuvieron un asiento privilegiado en el lado más sombrío del panorama. No gozaron de la fama y la celebridad de otras bandas coetáneas del metal patrio como Obús o Barón Rojo, pero quizá por ello mantuvieron siempre una esencia pura que los convierte en algo tan adictivo. Sus álbumes respiran autenticidad. Siempre hicieron lo que les apetecía. Y lo hicieron desde el lado más satánico y oscuro posible.
Canciones de Ángeles del Infierno
Hoy vamos a repasar algunas de las composiciones más excelsas de la banda guipuzcoana. Dejaremos fuera canciones míticas como Si tú no estás aquí, Lo tomas o lo dejas, Nada que perder, Al otro lado del silencio, Pensando en ti o No te dejes vencer, entre tantísimas otras. Como siempre solemos advertir, esta selección no es más que consecuencia de los gustos de la redacción de Rock&Tipo. Muy probablemente eches alguna en falta. Muy probablemente te sobre alguna. No son las mejores canciones de Ángeles del Infierno. Son únicamente nuestras favoritas.
Ángeles del Infierno – Sombras en la oscuridad
En 1984, y tras haber teloneado a gigantes de la industria como AC/DC, Motörhead o Saxon, los músicos vascos nos entregaban al fin su primer álbum de estudio: Pacto con el diablo. Junto con Diabolicca, que saldría tan solo un añito después, la cumbre del sonido de los guipuzcoanos. Ahí encontramos Sombras en la oscuridad, un himno eterno del metal creado en nuestro país. Una canción que nos pone los pelos de punta, pero que no podemos dejar de escuchar.
Ángeles del Infierno – Fuera de la ley
Para encontrar Fuera de la ley no tenemos que movernos mucho. Solo hasta aquel Diabolicca que ya mencionamos antes, un álbum legendario del metal nacional. ¿Y qué hay del tema? Pues mucho. Porque es probable que estemos ante no solo una de las mejores canciones de Ángeles del Infierno, sino de la historia del género en nuestro país. Con el speed metal como amante, la canción nos reconcilia con el metal más auténtico. Una delicia para los oídos.
Ángeles del Infierno – Joven para morir
Bajo nuestra particular perspectiva, aquellos primeros dos álbumes tocaron el cielo y la banda nunca volvió a hacerlo de la misma manera. Sin embargo, este Joven para morir sigue siendo un magnífico disco, muy por encima del Todos somos ángeles de 2003 o el A cara o cruz de 1993. ¿El tema homónimo? Cualquier metalero viajará de vuelta al 1986 con solo escucharlo. Algunas canciones de Ángeles del Infierno, como esta, fueron nuestra banda sonora entonces.
Ángeles del Infierno – Vives en un cuento
Nos despediremos con Vives en un cuento, una de las composiciones que conforman 666, el cuarto álbum de estudio de la banda vasca. Un disco bastante más comercial, más en sintonía con el panorama metalero del momento, con menos dosis de satanismo ilustrado. Aunque eso no quita que disfrutemos de temas como este, donde los riffs brillan con luz propia hasta engancharte por completo. Porque así es la música de Ángeles del Infierno: adictiva.