Hablar de The Clash es hablar de punk. Y es que la banda londinense, nacida en la misma calle Ladbroke Grove, aparece junto a otras míticas bandas como Ramones o Sex Pistols en los mismísimos inicios del punk. Entonces, en aquella primera ola que todo lo arrasaría, los británicos pintarían una imagen sonora del punk que difiere en muchos aspectos tanto de la obra de sus coetáneos punk como de lo que nos dice la sabiduría popular acerca del género: una mezcla compleja de rock, rockabilly, reggae, jazz, funk y muchos otros géneros musicales.
Miembros de The Clash
No fue una historia muy larga la de The Clash. Diez años, desde 1976 hasta 1986, en los que los ingleses dieron luz a siete discos. Una historia que comenzarían los miembros de The Clash originales: Joe Strummer como el vocalista principal, Mick Jones como guitarrista y corista, Paul Simonon como bajista, Keith Levene también en la guitarra y Tory Chimes como baterista. También el baterista Pete Howard y los guitarristas Nich Sheppard y Vince White pasarían por ahí años más tarde. Sin duda, una historia turbulenta.
Las mejores canciones de The Clash
Siete discos (seis en realidad si consideramos que The Clash US es una versión del The Clash original) dan para mucho. Especialmente para unos músicos tan efervescentes y mágicos como los que conformaron la banda. No en vano, algunos de sus discos están considerados como cumbres absolutas del punk. Y, sorpresa, los discos los conforman canciones. ¿Cómo no iban a tener temazos los chicos de Ladbroke Grove? La discografía de The Clash está llena de ellos. A continuación, haremos un pequeño recorrido por las mejores canciones de The Clash. ¿Te apuntas? Hay sitio para todos.
The Clash – London Calling
Aquel debut original supuraba una autenticidad sin precedentes. Los pioneros del punk sorprendieron como nadie con un debut inesperado que, junto con los trabajos de otros descubridores del género, pusieron todo pata arriba. No obstante, nosotros vamos a saltar hasta el tercer trabajo (cuarto sin contamos The Clash US): ahí nos encontramos London Calling, uno de los mejores discos de la historia, sin géneros ni matices. El tema homónimo, que abre este discazo, será recordado siempre con un verdadero himno punk. Mítica la letra de London Calling.
Comprar London Calling
The Clash – Train in Vain
En aquel mismo álbum encontramos Train in Vain. Que hayamos elegido la primera canción del disco y ahora la última no tiene nada de superstición. Simplemente pensamos que son lo mejorcito del trabajo. Escondida como pista oculta en la cara cuatro, fue la primera de las canciones de The Clash en colarse en el top 30 de Estados Unidos. ¿Lo sorprendente? Este tema tan maravilloso fue compuesto una noche y grabado a la mañana siguiente. Eso es lo que llaman talento. Y a los londinenses no les faltaba ni un poquito. Compruébalo tú mismo.
The Clash – Should I Stay Or Should I Go
Nos saltamos el cuarto álbum de la banda, Sandinista!, para aterrizar en Combat Rock. Y es que aquí encontramos la canción más popular del grupo sin ninguna duda. Incluso si no eres fan de los británicos tienes que haber escuchado más de un millón de veces aquello de “should I stay or should I go?”. No en vano, fue el primer tema de la banda en alcanzar el número uno de las listas británicas. Que levante la mano quienes sigan escuchándolo de vez en cuando. Una de las mejores canciones de The Clash. Al menos para nosotros.
Comprar Combat Rock
The Clash – Rock the Casbah
¿Escuchaste la canción anterior? Si la escuchaste en el disco original no pares el reproductor porque ahora viene Rock the Casbah, otra de las canciones de The Clash más famosas. De hecho, están ahí, ahí en popularidad. No es para menos: un ritmo adictivo y una lírica polémica a través de la cual los londinenses criticaban el veto del Ayatollah Jomeini en Irán al rock. Hasta tal punto tuvo repercusión que los soldados estadounidenses la usaban como elemento patriótico durante la primera Guerra del Golfo. Simplemente legendaria.