En el blog de Rock&Tipo nos pasamos la vida hablando de bandas de rock y de heavy metal. Del primer género ya hablamos largo y tendido en nuestro artículo Los géneros del rock más populares, donde vimos qué subgéneros estrella ha dado el rock desde que naciera en los años cincuenta. Del segundo hablaremos largo y tendido en el artículo de hoy. Un género que, aunque nos une a muchos de nosotros de una manera casi inimaginable, continúa siendo un misterio para muchas personas. Así que sí. Hablaremos un poquito de la música heavy metal.
¿En qué consiste el heavy metal?
El género heavy metal, ese santo género musical que tanto nos enamora, nació a mediados de los años sesenta y principios de los años setenta en las dos orillas musicales por excelencia: el Reino Unido y los Estados Unidos. Padres tuvo varios, pero suele decirse que son principalmente el hard rock, el blues rock y el rock psicodélico. Y aunque muchos ni siquiera conozcan qué significa conceptualmente, cuenta con unas características de sonido tan únicas que todos reconocen que están ante él cuando suena a través de un altavoz o unos auriculares.
No es sencillo definir la música heavy metal. Sin embargo, podemos establecer unos patrones predeterminadas que podrían encajar en la mayoría de composiciones del heavy metal. Uno clave son las guitarras eléctricas con amplificadores, cobrando especial importancia la distorsión. Otro son los sonidos del bajo y de la batería, mucho más intensas y pesadas de lo que podemos escuchar en la mayoría de géneros musicales. También una enorme predominancia de la voz como elemento musical sobre las letras. Sin embargo, todos sabemos que es relativo.
Comprar The Number of the Beast
Grupos de heavy metal famosos
Es relativo porque existen tantísimos grupos de heavy metal con sus propios rasgos particulares que resulta de lo más complicado establecer criterios absolutos. Tantos grupos, tantísimos de enorme calidad, que a veces nos resulta sencillamente precioso sentirnos amantes del género. ¡Hay tanto que disfrutar! Como los denominados padres del género. Bandas fundacionales como son Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath. Bandas con las que hemos perdido la cabeza millones de veces. Grupos heavy que no caerán en el olvido. Marcaron el camino.
Detrás vinieron miles y miles de bandas. De todas ellas, hay muchas cuya calidad brilla por encima de la del resto de bandas. Grupos de heavy metal como Iron Maiden, Metallica, Motörhead, Judas Priest, Megadeth, Sepultura, Pantera, Helloween, Dio, Slayer, Manowar, Anthrax o Accept. Además, queremos hacer una mención especial al género patrio mencionando algunos de los mejores grupos españoles de heavy metal: Barón Rojo, Ángeles del Infierno, Saratoga, Obús, Tierra Santa, WarCry, Avalanch, rata Blanca o Sangre Azul, entre otras.
Comprar Paranoid
Las mejores canciones de heavy metal
Si resultaba complicado quedarse con unos cuantos grupos de metal, imagina quedarse solo con unas cuantas canciones. Para verdaderos amantes del género como nosotros, es una tortura. Así que vamos a dejar la cháchara para que nos quepan cuantas más canciones mejor: The Number of the Beast de Iron Maiden, Paranoid de Black Sabbath, Victim of Changes de Judas Priest, Stairway to Heaven de Led Zeppelin, Master of Puppers de Metallica, The Trooper de Iron Maiden, Symphony of Destruction de Megadeth, Smoke on the Water de Deep Purple.
¿Queréis más? Pues allá van: One de Metallica, Rock and Roll All Nite de Kiss, School’s out de Alice Cooper, Purple Haze de Jimi Hendrix, Highway to Hell de AC/DC, Here I Go Again de Whitesnake, Angel of Death de Slayer, Back in Black de AC/DC, Walk This Way de Aerosmith, Bomber de Motörhead, Battle Hyms de Manowar, Welcome to the Jungle de Guns N’ Roses, Fear of the Dark de Iron Maiden, Painkiller de Judas Priest o Cowboys from Hell de Pantera. Las mejores canciones de heavy metal para que las disfrutes a lo loco.