¿Qué podemos contaros de Love of Lesbian que no sepáis? Pues probablemente que la banda catalana cuenta con muchas más tablas de las que aparentemente podrían parecer. Sí, fue aquel 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna) publicado en 2009 con los que los músicos de Sant Vicenç dels Horts entraron definitivamente en los ipods del sector indie español, pero aquello supuso un punto culminante a todo un camino plagado de, según han afirmado ellos mismos, errores. Un camino que comenzó en el año 1997.
La música que caracteriza a Love of Lesbian
La música de Love of Lesbian conserva los tintes indie pop e indie rock con los que comenzaron hace veintitrés años. También esa frescura expresiva que relaja la intensidad con la que Santi Balmes concibe cada una de todas sus letras. Sin embargo, y durante los primeros años de carrera, la banda catalana concibió su música en inglés, llegando a publicar hasta tres álbumes diferentes: Microscopic Movies (1999), It is Fiction? (2002) y Ungravity (2003). Maniobras de escapismo, publicado en español en 2005, supuso el inicio del camino al estrellato.
Algunas de las mejores canciones de Love of Lesbian
Durante estas más de dos décadas el grupo Love of Lesbian nos ha dejado obras increíbles. Para quienes amen el indie rock, álbumes como el propio Maniobras de escapismo, Cuentos chinos para niños del Japón o 1999 sirven como auténticos manjares que degustar una y otra vez. En el interior de los mismos encontramos canciones que sacan nuestro lado más tierno y melancólicos. También repartidas en muchos de sus otros trabajos. Aunque no están todas las que son, esperamos que sean todas las que están. Nuestra lista de mejores canciones de LOL.
Love of Lesbian – Incendios de nieve
Con Maniobras de escapismo y Cuentos chinos para niños del Japón, Santi Balmes y compañía nos acostumbraron a canciones exquisitas como Domingo astromántico, Noches reversibles, Universos Infinitos o La niña imantada. Y en 1999, el álbum que supuso el boom definitivo de la banda a nivel nacional, nos trajo un poquito más de aquella calidad con canciones como Incendios de nieve y su inolvidable “no serás capaz de odiarme”. Un tema que rebosa sentimiento en cada línea, en cada melodía vocal y en cada acorde.
Comprar Maniobras de escapismo
Love of Lesbian – 1999
En aquel mismo 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna) encontramos también la canción homónima, justo cuando termina incendios de nieve en nuestros oídos. Una canción en la que Balmes demuestra por qué merece ser considerado como uno de los mejores letristas de la escena indie española. Aquel “Me pregunto quién pensó el guion. Debe estar bastante enfermo” se te clava fuertemente. Especialmente cuando estás emocionalmente down. Las canciones de Love of Lesbian puede darte la puntilla.
Comprar 1999
Love of Lesbian – Belice
Tras aquel exitazo de 2009, la banda catalana volvería en 2012 para entregarnos un La noche eterna. Los días no vividos que no terminó de cuajar igual entre la crítica. Sin embargo, el público lo recibió con las manos abiertas. Ahí, entre sus dieciocho pistas, nos topamos felizmente con Belice. Cuando creíamos que Santi no podía hacernos sentir más, nos soltaba aquel “¿De qué me sirve salir de esta inmensa ciudad si de quien pretendo huir seguirá dentro de mí? Y eres tú”. Sin duda, las letras de Love of Lesbian nunca defraudan.
Comprar La noche eterna. Los días no vividos
Love of Lesbian – Planeador
Y viajamos hasta 2016, donde Love of Lesbian publicaron el penúltimo de sus álbumes: El poeta Halley. Canción que bebe mucho de este estilo cuentacuentos que Santi definió con el exitoso Club de fans de John Boy. “A veces despierto y soy yo. Y que alguien los pare. Empieza a cansar tanta ambición”. Probablemente no sea uno de los discos de Love of Lesbian más admirados por público y crítica, pero contiene dosis preciosas del mejor indie pop-indie rock. Planeador es una de ellas. ¿Te mola el indie? Sumérgete en ella.