Resultaría completamente injusto pensar en rock español sin pensar en Rosendo Mercado Ruiz, mejor conocido simplemente como Rosendo. Y es que el músico madrileño lleva desde principios de los años setenta dándonos dosis y más dosis de rock. Y en muy diversos formatos. Porque a Rosendo lo hemos visto disfrutar del hard rock, del rock urbano, del rock&roll más clásico, del blues rock junto con Leño e incluso del rock medieval con Ñu. La evolución en la discografía de Rosendo es una constante. Una constante que sus seguidores agradecemos.
Discografía de Leño
La lista de discos de Rosendo en solitario es larguísima. Comenzó en 1985 con Loco por incordiar y terminó en el año 2017 con De escalde y trinchera. Y decimos terminó porque el compositor, guitarrista y vocalista de Madrid decidió retirarse de los escenarios en 2018. Entre ambos discos, Rosendo regaló al mundo otros catorce álbumes más. ¿Los mejores? Desde nuestra perspectiva particular son Fuera de lugar (1986), …A las lombrices (1987) y, por encima de todo, aquel álbum debut titulado Loco por incordiar. Una frescura enérgica inigualable.
Pero, como apuntábamos antes, la música de Rosendo ha tomado durante las décadas muchas formas distintas. Tanto en los géneros como en los proyectos. Así, con Leño, formada junto con Ramiro Penas y Chiqui Mariscal, sustituido más tarde por Tony Urbano, Rosendo dio a luz a otros tres álbumes de estudio diferentes. El primero, de nombre homónimo, en 1979. El segundo, llamado Más madera, solo un año después. Y el tercero, ¡Corre, corre!, dos años más tarde que este, en 1982. ¿Nuestro favorito? El Leño con el que debutaron.
Las mejores canciones de Rosendo
¿Habéis leído cuantísimos trabajos ha parido Rosendo a lo largo de las décadas? ¿Podéis imaginaros cuantas de sus canciones nos han enamorado? En ese sentido, resulta bastante complicado tomar una decisión. Son muchas, y nuestro servidor es limitado, así que nos hemos peleado unas cuantas horas en la redacción hasta dar con una selección de las mejores canciones de Rosendo para nosotros. Una selección que comienza, como no podía ser de otra manera, con Maneras de vivir, un sencillo de 1981 en el seno de Leño, padres del rock urbano español.
Nuestra selección continúa con Flojos de pantalón, canción incluida en el álbum en solitario Jugar al gua, editado en el año 1988. Con una letra sociopolítica mordaz, el séptimo tema de aquel disco se nos ha quedado dentro de la piel desde hace décadas. Algo similar nos ocurre con otras canciones de Rosendo tan míticas como La Fina, Agradecido, Este Madrid, Qué desilusión, Sorprendente, Loco por incordiar, El tren, Majete! o Que tire la toalla. La verdad es que nos gustan tantas de sus canciones que nos duele tener que elegir.
Gira de despedida de Rosendo
Todas las cosas de este mundo llegan a su fin. También las buenas. Incluso tienen que acabar algún día para que no dejen de serlo. Ironías de la vida. Aun así, fueron (fuimos) muchos los que sufrieron el anuncio de la retirada de Rosendo el 5 de marzo del año 2018. Después de cuarenta y ocho años disfrutando del gran veterano rockero de nuestro país, teníamos que decirle adiós. Al menos sobre los escenarios. El anuncio fue realizado por Warner Music junto a la noticia de que habría una última gira: la gira de despedida de Rosendo.
Bajo el nombre de “Mi tiempo, señorías…”, Rosendo se entregó a las masas por última vez. Una gira que terminó convertida en un álbum en directo homónimo para el recuerdo. Desde entonces, y para disfrutar de Rosendo, no nos queda otra que volver y volver a sus discos. ¿Lo bueno? La discografía de Rosendo y la discografía de Leño son tan amplias que tenemos mucho donde volver.