Vistos desde el exterior los amantes del metal parecemos una familia completamente unida remando en tan solo una dirección. Sin embargo, y desde el interior, esto está lejísimos de ser verdad. Porque, aunque compartamos muchísimas cosas, la enorme variedad de subgéneros del metal nos convierten en una familia muy dispar. Aquí ya os hablamos en profundidad del heavy metal, sin duda el más famosos de todos ellos. Pero la lista es mucho más amplia. ¿Han oído hablar del folk metal? Seguro que sí. Y Skyclad fue el primer exponente del género.
Origen del grupo Skyclad
¿Habéis oído hablar de Sabbat? Es una banda de thrash metal inglesa procedente de Nottingham, Renido Unido. Aunque en el año 2006 volvió a la acción, la primera etapa transcurrió entre 1985 y 1991. Su escisión ese mismo año provocó que uno de sus miembros, el cantante inglés Martin Walkyier, decidiera lanzarse a otro proyecto y construir un nuevo sonido. No solo nuevo respecto al sonido de Sabbat. Nuevo respecto a cualquier otro sonido del mundo. Más tarde Walkyier haría el camino contrario, pero Skyclad sobrevive treinta años después.
La discografía principal de Skyclad
Skyclad comenzó a funcionar en el año 1990. Tres décadas de trabajo que han servido para que los ingleses nos dejaran doce álbumes de estudio, seis álbumes recopilatorios y en vivo y cuatro trabajos formato EP. Una carrera tremendamente productiva que desde Rock&Tipo queremos repasar. Después de todo, estos músicos crearon una combinación única: una mezcla de heavy metal y música folk que ha servido de inspiración musical para una enorme cantidad de bandas. Una mezcla que a muchos de nosotros nos encanta. ¿Preparado? Vamos allá.
Skyclad – A Burnt Offering for the Bone Idol
La discografía de Skyclad arrancó con The Wayward Sons of Mother Earth en 1991, tan solo un año después de la formación de la banda. Era, con sus pequeños matices creativos, un álbum de thrash metal al uso. Sin embargo, este segundo disco, A Burnt Offering for the Bone Idol, editado en 1992, supuso el inicio de aquel sonido nunca antes escuchado. Los cimientos aún eran puro thrash, pero los tintes folclóricos estaban ya ahí. Acababa de nacer un nuevo subgénero de la música metal. Y eso siempre es digno de celebración. Horizontes más amplios.
Skyclad – Jonah’s Ark
Y con Jonah’s Ark terminaron de dibujar aquel horizonte. Aquí los sonidos están mucho más vinculados al folk. En cada canción puede percibirse una clara intención medieval. Como si quisieran hacernos viajar hacia atrás en el tiempo. Sin duda, uno de los álbumes de estudio más cohesionados y completos de la banda inglesa. Álbum que verdaderamente sirve como piedra fundacional del metal pagano que tantos otros grupos han absorbido en estas últimas décadas. En serio, quienes amamos el folk metal se lo debemos todos a Walkyier y compañía.
Skyclad – Prince of the Poverty Line
Podían haberse quedado ahí. Skyclad podría haber parado en aquel momento y seguirían siendo recordados por el mero hecho de habernos abierto una nueva ventana al mundo. Pero en 1994, un añito después, dieron vida al que para nosotros es su mejor trabajo: Prince of the Poverty Line. Un trabajo donde los violines y la preciosista lírica de Walkyier se apoderan de los oyentes. Incluso quienes no sean amantes del metal pagano encontrarán a este álbum como digno de escucha. La calidad no entiende de etiquetas. ¿No os parece?
Skyclad – Irrational Anthems
Como decimos, no entenderíamos la escena folk metal internacional sin la decisión de los miembros de Skyclad de meter violines en sus composiciones y atmósferas folclórico-medievales. Incluso bandas nacionales como son Mago de Oz o Ars Amandi son deudoras de las invenciones de los ingleses. En Irrational Anthems, el sexto disco de la banda, el folk cobró todavía más protagonismo. Fue la consolidación de una nueva propuesta. 53 minutos que todo metalero pagano debería tragarse alguna vez en la vida.