El metal es un universo musical riquísimo donde encontramos una gigantesca variedad de propuestas. Como un enorme armario con cajones y cajones muy diferentes entre sí. Uno de ellos, surgido a principios de los años 90 en los Estados Unidos, es el groove metal. Un género que sacrifica velocidad por ese groove tan difícil de explicar con meras palabras. En esa corriente se enmarca la banda estadounidense Five Finger Death Punch, conocida al mismo tiempo como 5FDP y FFDP. A ella vamos a dedicarle nuestro artículo de hoy.
La biografía de Five Finger Death Punch
La biografía de Five Finger Death Punch arranca en el año 2005 en Las Vegas. Fue entonces cuando el guitarra Zoltan Bathory y el baterista Jeremy Spencer fundaran la banda. ¿Pero por qué aquel nombre tan extraño? Pues porque Bathory es, además de músico, un gran practicante de las artes marciales. En concreto, el nombre de Five Finger Death Punch procede del cine de artes marciales orientales. Bajo dicho nombre han grabado hasta ahora ocho álbumes de estudio. A continuación, hablaremos de algunos de los mejores.
Álbumes de Five Finger Death Punch
Como apuntábamos, Five Finger Death Punch ha grabado ocho discos hasta el momento. La discografía de Five Finger Death Punch comenzó en el año 2007 con The Way of the Fist. Un debut magnífico que prosiguió en los siguientes años con War Is the Answer, American Capitalist, The Wrong Side of Heaven and the Righteous Side of Hell Volume 1, The Wrong Side of Heaven and the Righteous Side of Hell Volume 2, Got Your Six, And Justice For None y el muy reciente F8. Este último fue publicado unas semanas atrás: en febrero de 2020.
Five Finger Death Punch – The Way of the Fist
Tras unas cuantas demos llegaba en 2007 The Way of the Fist. Un disco con el que poco a poco comenzaron a ser centro de atención de la escena metalera. Hasta tal punto que en 2010 recibirían el disco de oro por vender más de 500.000 copias de este trabajo debut. Aquí encontramos temas de la banda estadounidense tan famosos como The Bleeding, Never Enough o Stranger than Fiction. Aunque, para ser precisos, estos dos últimos fueron lanzados en la versión reeditada de 2008 de este primer disco de Five Finger Death Punch.
Comprar The Way of the Fist
Five Finger Death Punch – War Is the Answer
Con las expectativas bien altas por aquel debut, los miembros de Five Finger Death Punch se plantaban ante el mundo con un nuevo álbum: War Is the Answer. Un disco que, como ellos mismos han reconocido, tuvo un menor tiempo de cocción, pero fue más premeditado si cabe. La producción, las voces y las guitarras mejoran y mejoran a lo largo de las canciones. Que este sea el mejor álbum de la banda o que lo sea el álbum debut es más cuestión de gusto personal que de factores objetivos. Son dos grandísimos trabajos de groove metal.
Comprar War Is the Answer
Five Finger Death Punch – American Capitalist
Otros dos años después, siempre puntuales, los de Las Vegas volvían a traernos nuevo material fresquito. Tercer álbum de estudio titulado American Capitalist. Un álbum cargado de contundencia, estribillos algo melódicos y poderosos riffs. Aquí encontramos canciones tan fantásticas como Back for More, If I Fall o 100 Ways to Hate. En líneas generales, uno de los discos de Five Finger Death Punch más redonditos de todos. Sin convertirse en la quintaesencia metalera, la banda liderada por Zoltan Bathory nos deja siempre muy buenos momentos.