Los años ochenta vieron volar a una de las mejores bandas de rock urbano de nuestro país: Ilegales. Una banda que supo surfear las olas del rock mientras miraba de reojo a otros géneros como el punk, el new wave, el rock latino e incluso el psychobilly, esa suerte de mezcla de punk rock y rockabilly. Parado el proyecto en el año 2011 y retomado en el año 2014 con el disco La vida es fuego, los asturianos continúan dando guerra sobre escenarios de toda España. A continuación, vamos a explorar tanto la biografía como la discografía de Ilegales.
Comienzos del grupo Ilegales
Los comienzos de Ilegales los encontramos en el año 1977. No nacería el proyecto inmediatamente. En su lugar, los hermanos Jorge y Juan Carlos Martínez fundarían junto al batería David Alonso la banda Madson. Tan solo dos años más tarde mutaría en Los Metálicos. Sería en 1982, con el abandono de Juan Carlos Martínez y la llegada del bajista Íñigo Ayestarán, cuando el proyecto se transformaría definitivamente en Ilegales. Acababa de nacer uno de los grupos más significativos de los años ochenta españoles. Acababa de nacer el grupo Ilegales.
Algunos de los discos más famosos de Ilegales
En todas estas décadas desde 1982 la banda asturiana ha tenido tiempo y motivación para construir una fuerte discografía musical. Una que comenzaría en el año 1983, solo un año después de la fundación, con un disco debut homónimo. Muchos álbumes de estudio después, varios recopilatorios y algún trabajo en directo, llegaría el que hasta ahora es el último disco de Ilegales: Rebelión, publicado en el año 2018. Hasta diecisiete obras en las que nos encontramos verdaderas joyas del rock nacional. Exploraremos ahora las mejores de todas ellas.
Ilegales – Agotador de esperar el fin
Tras un prometedor debut, que puso a la banda de Gijón en el mapa, llegaría en 1984 el Agotados de esperar el fin de Ilegales. Estamos ante un trabajo más depurado. El sonido de Ilegales continúa siendo rock guitarrero de suaves tonalidades, pero las líricas son de lo más agresivas. Es ahí donde reluce el punk de la banda asturiana. No tanto en la forma como en el contenido. Un contenido siempre desgarrado, siempre solitario, siempre duro. Agotados de esperar el fin es un álbum cuyo título nos lo dice todo. Absténgase quienes quieran paz y armonía.
Ilegales – Todos están muertos
Solo un año después de aquel Agotados de esperar el fin de 1984 llegaría el tercer disco de estudio de la banda: Todos están muertos. Tampoco es un título muy esperanzador. Lo que sí es esperanzador es su sonido. Y es que, al menos para nosotros, este tercer trabajo es la cúspide Ilegales. Aquí encontramos canciones como Ella saltó por la ventana, Enamorados de Varsovia, Todo lo que digáis que somos, No me gusta el trabajo o Bestia, bestia. Sin duda alguna, de las mejores canciones de Ilegales. Y mira que tienen canciones para dar y regalar.
Ilegales – El día que cumplimos 20 años
De 1982 a 2002. La banda liderada por el guitarrista y vocalista Jorge “Ilegal” Martínez cumplía veinte años como formación y decidieron celebrarlo con un concierto en la Plaza de la Catedral de Oviedo. Un concierto que sería grabado y confinado en el álbum El día que cumplimos 20 años. Un fantástico recopilatorio en el que, además de algunas de las canciones citadas anteriormente, encontramos clásicos como Problema sexual, Hombre solitario, Ángel Exterminador, Soy un macarra, Lavadora Blues o Tiempos nuevos, tiempos salvajes.
Ilegales – Ni un minuto de silencio
Cerramos con Ni un minuto de silencio, otro disco de Ilegales grabado en directo. En esta ocasión, del concierto que tocaron en diciembre de 2010 en Madrid, poco antes de separarse temporalmente. Treinta y tres canciones de la banda asturiana de rock tocadas con todo el entusiasmo de una despedida. Por suerte, sería temporal.