Leicester es una ciudad que debe su popularidad reciente al Leicester City F.C, un equipo humilde que contra todo pronóstico consiguió alzarse con la Premier League de fútbol en la temporada 2015/2016. No obstante, la ciudad ya había sido puesta en el mapamundi mucho antes. ¿Los culpables? Una banda de heavy metal llamada Blitzkrieg, título aparentemente impronunciable para los mortales. En el artículo de hoy hablaremos en detalle de la formación fundada por el vocalista Brian Ross en 1980. ¿Nos acompañas?
Los componentes cambiantes de Blitzkrieg
Blitzkrieg es una banda tan fantástica como inestable. Tanto es así que podemos encontrar hasta cinco periodos de actividad diferentes desde 1980. El primero duró entre ese mismo año de fundación y 1981. El proyecto podía haber quedado en nada, pero en 1984 se reformó y estiró hasta 1991. En ese periodo cayeron dos álbumes. Por un lado, A Time of Changes (1985). Por el otro, Ten Years of Blitzkrieg (1991). El primero un debut en toda regla y de grandísima calidad. El segundo un EP de la banda Blitzkrieg.
El tercer periodo duraría entre 1992 y 1994. El cuarto periodo entre 1996 y 1999. Y el quinto y último entre el año 2001 y la actualidad, el periodo más estable hasta el momento. Por el camino han entrado y salido muchos nombres diferentes. El único miembro de Blitzkrieg constante a lo largo de las décadas ha sido el vocalista Brian Ross, el mismo que la fundó en 1980. Eso se llama lealtad. En la actualidad, le acompañan Phil Brewis a la batería, Paul Brewis al bajo, Guy Laverick a la guitarrá y Ken Johnson a la guitarra.
La música de Blitzkrieg
La música de la banda Blitzkrieg está rodeada de misterio. Pero no por su sonido en sí, sino por lo extraño que resulta que una formación con semejante calidad acabara por no explotar definitivamente. Probablemente fuera culpa de la inestabilidad de la banda que les impidió tener una carrera sólida. De lo que no existe duda alguna es de que discos como A Time of Changes, con el que debutaron en el año 1985, se encuentra entre los mejores trabajos de aquello que conocemos como la Nueva ola del heavy metal británico de principios de los ochenta.
En obras como aquella podemos encontrar un sonido heavy metal épico que atiborra de contundencia nuestras cabezas. Buenos ejemplos de ello son temazos como Inferno, Hell to Pay o Armageddon. Temas sin los que sería bastante difícil entender la proliferación de sonidos metaleros que vendría después. Lo mismo ocurre con aquel tema titánico llamado Blitzkrieg, el tercero del lado uno del álbum debut. Una canción para la posteridad que, sin embargo, en la mayoría de casos queda atribuida a Metallica por su famosa versión.
Blitzkrieg de Metallica
“Tengamos paz, tengamos vida. Escapemos de la noche cruel. Déjanos tiempo, deja que brille el sol. Tengamos cuidado con la señal mortal. El día se acerca. El Armagedón está cerca”. Las palabras las escribieron los miembros de Blitzkrieg, para su estreno en 1981. Sin embargo, muchas personas solo han oído cantarla a Metallica. Fue en el año 1982, durante uno de sus conciertos en el Radio City de Los Ángeles, cuando el mundo pudo escuchar por primera vez el Blitzkrieg de Metallica.
Pero la popular banda de thrash metal estadounidense fue un pasito más allá e introdujo su versión del tema en el sigle Creeping Death de 1984. Y nadie va a quitarle el mérito a la versión de Blitzkrieg de Metallica. Esa no es nuestra intención. Sin embargo, animamos a todos los amantes del metal a escuchar la versión original creada por la banda británica. Es una canción tan mastodóntica, tan sublime, que merece ser atribuida correctamente a la discografía de Blitzkrieg.