El Groove Metal ha venido teniendo muchos nombres. De esta forma, si escuchamos hablar de neo-trash sabremos que también se está haciendo referencia a este mismo término. Es así porque deriva del género Trash Metal, es por ello quee muchos no consideran el Groove como un género sino una evolución.
Origen del Groove Metal
Aunque está bastante claro que las raíces de este género están en el trash y que su origen se enmarca a finales de los años 80, lo cierto es que hay bastante revuelo en cuanto a indicar un hecho concreto que marcará su inicio.
We are the Dead, de la banda Artillery a principios de los 80 pudo ser una de sus principales influencias. Su estilo Trash incluía más melodía y temas más oscuros. A finales de los 80 en el movimiento de la San Francisco Bay Arena comienzan a generarse grupos con estas influencias que iran evolucionando hacia lo que hoy conocemos como Groove Metal.
Cuando el género Trash vivió sus horas bajas, fueron estos grupos los que mantuvieron vivo el género a través de este pequeño subgénero que habían desarrollado. Uno de estas primeras bandas, y que muchos opinan es la verdadera precursora de este estilo musical, es “Pantera”.
El Groove Metal de Pantera puede marcarse como inicio en “Cowboys from hell” , se trata de un trabajo de transición, frente al Glam que habían desarrollado hasta ese momento, que ya sentará las bases de sus futuras obras.
Sin embargo, son muchos los defensores, no sin razón, de que, en gran parte, Overkill fueron unos de los fundadores del género, ya que esta banda comenzó a mezclar Trash y Groove Metal.
Características del Groove Metal
Como ya hemos comentado, el Groove Metal es una continuación del Trash. Es por eso que muchos de los conceptos de este género son la base de este otro. Elementos que ambos comparten son la característica fuerza de las melodías, la adrenalina que transmiten y la intensidad de sus canciones. Sin embargo, comparten unos tiempos calmados, aunque muy potentes.
Sin embargo, a diferencia del Trash Metal y otros géneros similares, el Groove Metal no se orienta tanto hacia los riffs, aunque este influenciado por estos y los siga utilizando en sus composiciones. Es común, además, que tiendan a acentuarlos con acordes de guitarras en tonos bajos. De esta forma, crean riffs psicodélicos y profundos.
Sin embargo, su mayor característica es mantener el mismo peso en las melodías, pero con un ritmo más lento. Esto se asocia también con un mayor sentir de las interpretaciones y las músicas, como su propio nombre indica, ya que “Groove” viene a significar lo que “se siente”.
Bandas de Groove Metal
Como ya hemos mencionado el Groove Metal de Pantera ha convertido al grupo en una de las bandas más emblemáticas de este subgénero. Aunque previamente se dedicaban a otro estilo, es con la aparición del cantante Phil Anselmo cuando comienzan a desarrollar este género dejándonos grandes álbumes.
Comprar CD Pantera
Son cuatro los discos dedicados al Groove Metal que nos deja la banda Grip INC. Sepultura es una banda brassileña que se pasa a este subgénero tras haber desarrolladotemas de Death Metal y Trash Metal. De hecho, uno de sus componentes creará la banda Soulfly que también nos dejará álbumes de Groove Metal.
Comprar CD Soulfly
Por último, también se puede mencionar a Lamb of God, quienes a pesar de centrarse en el Trash y Death Metal, tienen elemento del Groove, conectando con Pantera por similitudes en sus trabajos y por su influencia en el Sur de Estados Unidos.