En 1983 se produce el debut de una de las bandas más grandes del rock progresivo Marillion.
Los ingleses empezaron dejando el listón muy alto facturando la obra maestra Script For A Jester’s Tear, que nos llega revisada, remezclada, completada con 4 cds, libreto, bluray, también en formato vinilo y un súper sonido 5.1 que dejará boquiabiertos a los mas neófitos.
Comprar Box Deluxe
Dentro de ese bluray de Marillion, nos encontraremos con un documental de cómo se hizo esta joya, los inicios del grupo y material desconocido que los fans adorarán. Se nota que está hecho con mucho cariño y no se olvidan de los ex-miembros de la formación, ya que los despidos abundaron en su larga trayectoria.
También como novedad incluyen sus actuaciones en el Marquee Club (lugar de culto londinense) exactamente una de las tres noches que actuaron que no había sido publicada y que suena muy bien. Actuar en dicho lugar les hizo ganar mucha audiencia a la vieja usanza. Ademas de tocar en directo las seis pistas del álbum añadirán canciones jugosas como su legendario «Grendel” de 19 minutos de duración y una versión cambiada de «Margaret”.
Único álbum de Marillion, donde podrás escuchar a la formación original capitaneada por el carismático cantante Fish culpable de las tanto apreciadas letras, pura poesía y dobles significados característico de los primeros tiempos del grupo donde la influencia de sus admirados Génesis es inevitable por mucho que digan. Una muestra de ello es la cantidad de gente que confunde la voz de Fish con la de Peter Gabriel .
«Garden Party” canción que hasta día de hoy no falta en sus set list, perfecta para conciertos, ya que levanta a las masas incluida en su primer álbum que aquí estamos analizando.
Uno de los discos extras recoge versiones alternativas (b-sides) como por ejemplo de Battle Priest, que al principio se iba a llamar algo así como Soy tu Anticristo (incluida en el deluxe) pero que fue objeto de censura en su época para ser cambiada por este Sacerdote de Batalla. Unido a esto los coleccionistas se chuparan los dedos con la versión original de Three boats Dorn From The Candy con un toque reggae.
Esta hermosa caja de lujo de su sudoroso primer trabajo que gracias a la perseverancia -muchos que insistirían que no estaban a la moda- sería editado por la mismísima Emi sirviendo de apoyo incondicional para el movimiento de rock progresivo que no gozaba de tanta popularidad por esas fechas, se hablaba que habían sido sepultados por el punk cuando era totalmente falso, sus padres como: Rush, Yes, Emerson Lake & Palmer… seguían impulsándolo.
Además cuenta con Nick Tabuer produciéndolos, que dió a conocer en su momento a los Thin Lizzy y que se sabía mover muy bien entre bambalinas, dándole un sonido rítmico al disco. Marillion serían la antítesis del punk que invadía las radios en ese momento, para ellos era veneno, letras depresivas llenas de rabia y violencia frente a las de un Fish más profundo, más positivo y hasta más crítico sobre todo hacia las clases altas, pero con elegancia.
Para sus características portadas contaron con el gran ilustrador Mark Wilkinson( se puede disfrutar en el cuidado libreto) que solía trabajar con Bob Dylan, Iron Maiden, Judas Priest…
Vale la pena adentrarse en esta extensión cuidada y suntuosa de la primera creación de los fundadores del Neo-prog hasta nuestros días.
Marillion: Script for a Jester’s Tear
Dr Vargas ©